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Anticlericalismo en España  en el siglo XX

C- La destrucción de iglesias de1835 y1909 en España:la bestia humana

Sobre el anticlericalismo de 1835 y 1909, la Vanguardia mostraba su pesimismo antropológico "La bestia humana es siempre la misma"… No varía ni a través de las edades ni a través de las ideas. Su ferocidad y su vileza son eternas."

Actualizado 3 mayo 2017  
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Gonzalo Fernández de Navarrete G.V.
  

El domingo 8  de Agosto de 1909 de la Vanguardia  publicaba un artículo de la sección “Busca, buscando”,  firmado por Juan Buscón haciendo el paralelo entre el anticlericalismo y el ataque a religiosos y la destrucción de iglesias de 1835 y 1909 ocurrida en Cataluña:

 

“[…] La bestia humana es siempre la misma… No varía ni a través de las edades ni a través de las ideas. Su ferocidad y su vileza son eternas. Era todavía un niño, los rugidos cuando hirieron mis oídos, una noche los rugidos de las turbas desenfrenadas recorriendo las calles de Barcelona, ávidas de destrucción y de matanza […]

Han transcurrido desde entonces casi tres cuartos de siglo. Al llegar á la edad de hombre y después á la edad de hombre y después a la de viejo, se me aparecía aquella como una cosa que no podía ya volver a suceder […]  Ahora he visto  que me engañaba […]  cuando la fiebre enciende su sangre y una ira súbita exaspera sus nervios, la fiera salta del cubil y entonces …. Entonces la historia se reproduce.”[…]

 

Parece demasiado poético para ser un testimonio verbal verídico. En cualquier caso era una interesante rememoración de lo acontecido en 1835 con los ataques anticlericales en Barcelona.

 

Otro párrafo del mismo artículo  de la Vanguardia evocaba más adelante la realidad de la naturaleza humana al ver las decenas de Iglesias. Escuelas religiosas, y casa de Beneficencia de la Iglesia destruidas en 1909 en Barcelona durante la Semana Trágica :

 

“Grupos numerosos se estacionan, se deshacen, vuelven á formarse delante del que fue el magnífico colegio de los Padres Escolapios, centro ayer de instrucción, de cultura , de beneficencia y de ciencia, convertido hoy en un montón de ennegrecidos escombres. En los semblantes de los curiosos que contemplan el sombrío cuadro […] hay rostros en que se pinta la expresión del dolor y del apiadamiento; en otros la de la noble ira con esfuerzo reprimida; en otros la de una estupidez satisfecha; hay bocas innobles que sonríen siniestramente….[…]”

 

 

Y es que en efecto a veces la “Historia” –como descripción de hechos buscando una secuencia lógica- no es suficiente para explicar todos los elementos de las actitudes humanas, y tal como señala Manuel Suárez Cortina, la Historia “[…] necesita del apoyo de los resultados de otras disciplinas afines como la Antropología, el Derecho, la Psicología Social o la Crítica Literaria más reciente.”

 

Por eso no puede dejar de sorprendernos que partidos del siglo XXI –que se reivindican como nueva política sin tener ni un ápice de novedad.  se entretengan excitando en España las más bajas pasiones que buena parte de la población tiene en ciertas condiciones de exaltación y de anonimato.

Hoy se les llama “populismos”. Y empiezan queriendo negar la realidad de la mayoría de la población española, que es Cristiana y Católica en su cultura y tradiciones aunque algunos  no sean conscientes de serlo, tal y como decía Miguel de Unamuno.

 

El rancio anticlericalismo marxista anarquista, que pretendía sustituir la religión católica por la suya propia, violenta e inmisericorde, se sigue complementando en España con un anticlericalismo de salón, de corte republicano francés, que ha sumido en al país vecino en un desasosiego social y una falta de referencias sociales alarmante en este principio de siglo XXI.

 

Es una lástima que una parte importante de los políticos españoles del siglo XIX y XX cayeran en la trampa de un supuesto laicismo de Estado de influencia francesa que en realidad derivó en un anticlericalismo virulento.

 

Aunque tengo poca esperanza en que así ocurra, en este principio de siglo XXI sería deseable que los políticos españoles conocieran y se guiaran por el principio ilustrado que reivindicaba una religiosidad sin aspavientos, pero libre, parte de la estructura de la nación.

 

Aunque es dar vueltas al mismo asunto desde hace 200 años La libertad de culto y la libre decisión de educar en una religión, otra o en ninguna, no debe negar la historia

 

¿O es que acaso  la Iglesia no ha sido parte de la estructura del Estado, con sus registros que a modo del registro Civil actual  registraba bautismos, matrimonios, decesos. Instruía en sus escuelas y universidades, curaba en sus hospitales etc…?

 

Pero aun así en el siglo XXI algunos siguen negando la historia “La bestia humana es siempre la misma”… No varía ni a través de las edades ni a través de las ideas….”

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