Son personajes singulares, la mayor de las veces desarraigados, con un egoísmo brutal, viciosos y sin embargo apegados generalmente a la familia, como único valor, junto con el placer, el poder y el dinero.
En esta novela se describe la situación de una parte de Georgia, una zona montañosa, dominada durante años por una familia que controlan todo el negocio del alcohol y de la droga. Ha muerto el padre y el hijo que le sucede en el negocio y control de la zona también ha sido eliminado. Precisamente el hijo menor de la familia es el que sería el que continuaría con el negocio, pero es el sheriff, está casado con una buena mujer, también del mismo clan y tienen un hijo pequeño. El sheriff no quiere continuar con todos estos negocios y seguir eliminando a todos los que se ponen en el camino de la familia y tiene que acabar enfrentándose a todos, sobre todo cuando otra familia rival quiere hacerse con todo el negocio. Sin embargo, hay más, porque el hermano mayor ha escondido una gran suma de dinero que no han sido capaces de encontrar los Federales y todos están detrás de ella. El desenlace final une el primer capítulo introductorio con todos los elementos de la trama y cierra de un modo impecable la novela.
La descripción de los personajes principales es muy buena y están muy bien caracterizados, destacando el sheriff y su mujer Kate de una familia y la abuela Twilla de la otra. Sorprende la descripción de las escenas ya que todo ocurre en nuestros días, mostrando situaciones impensables, pero reales.
Aunque estamos ante una buena novela, con las consiguientes conversaciones soeces y bastas propias de los personajes, la extrema y brutal violencia descrita, a veces, de modo minucioso, supondrá una limitación para algunos lectores sensibles.
Como leones
Brian Panowich
Siruela, Madrid, 2020, ISBN: 9788418245572, Págs. 264, TO. Like Lions, Trad. Virginia Maza.