Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

CONCIERTOS EN LA MARCHA:Offenbach, compositor de zarzuelas

La Fundación Juan March continúa su temporada musical con un Ciclo de Miércoles dedicado a la figura del compositor Jacques Offenbach, considerado el creador de la opereta moderna. Estos tres conciertos serán ofrecidos a través de Canal March y Youtube y también podrán seguirse por Radio Clásica, de RNE.

Actualizado 11 octubre 2020  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  



Los tres conciertos se ofrecerán en formato digital, sin presencia de público, los miércoles 14, 21 y 28 de octubre, a las 18:30 horas, y estarán precedidos de entrevistas, a las 18:00 horas, de Martín Llade a Enrique Mejías García, a Fernando Poblete y Francisco Matilla y a Manuel Lagos, respectivamente. 
De origen judeoalemán −aunque nacionalizado francés y convertido al catolicismo− Jacques Offenbach (1819-1880) está considerado como el creador de la opereta moderna, difundida luego por toda Europa mediante traducciones, adaptaciones y arreglos. 
En el caso español, la recepción de este repertorio traducido y adaptado al castellano tiene una particular relevancia. Frente a narraciones tradicionales y casticistas, este ciclo refleja la enorme incidencia del teatro de Offenbach sobre los géneros hispanos y la vida musical española. Sus obras, adaptadas a un nuevo horizonte de expectativas, acabarían siendo percibidas como zarzuelas.
El ciclo permite apreciar la admiración con la que fueron recibidas las obras de Offenbach en la España del siglo XIX.

El primer concierto, Couplets, romanzas y dúos (14 de octubre), corre a cargo de la soprano Carolina Moncada y el tenor Alejandro del Cerro, acompañados al piano por  Aurelio Viribay. Este recital ha sido concebido como una antología de la carrera compositiva de Offenbach confeccionada a partir de extractos de sus operetas. Todos ellos proceden de las traducciones históricas de este repertorio realizadas para las compañías de zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX.

El 21 de octubre, el conjunto Concerto XXI NVivo interpreta, en versión de concierto, El caballero feudal, adaptación al castellano de Croquefer, ou Le dernier des paladins. El caballero feudal es una delirante parodia de los dramas de ambiente medieval, tan en voga en aquel momento, e incluye un personaje que ha perdido la lengua y se comunica con letreros y un ejército de maniquíes en el lugar del coro. La versión española de esta ópera bufa, estrenada por Offenbach en París en 1856, fue realizada por Salvador María Granés y se estrenó en Madrid en 1871. 

En el último concierto del ciclo, Fantasías y popurrís (28 de octubre), el pianista Ángel Huidobro interpreta una selección de arreglos de piezas de Offenbach realizados en su época por músicos como Jean-Baptiste Arban, Eugène Ketterer o Isaac Strauss, y por virtuosos como Franz Liszt o Moritz Moszkowski. Estas transcripciones jugaron un papel fundamental en la divulgación de las operetas de Offenbach en los entornos domésticos, y fueron un pilar fundamental de la industria musical del XIX.


Los tres conciertos se podrán seguir en directo a través de Radio Clásica, Canal March y YouTube.
El audio de cada uno de ellos estará disponible en march.es durante 30 días.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

FUNDACIÓN MARCH El deporte en la Grecia antigua, 

Exposición  de Alicia Martín: Disonancia

MAPFRE abre al público el centro de fotografía KBr 

PhotoEspaña aterriza en Santander

CONFERENCIAS MARCH: En torno a John Keats 

El Prado retoma su actividad  con "Invitadas"

La visión del mundo a través de un poderoso yanqui

La March y su "otoño digital"

El Reina Sofia se centra en el Cine

Antonio López visita Valencia de la mano de Bancaja

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2020 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.