Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

El año Murillo, llega a su fin

El año del gran pintor sevillano finaliza con dos grandes exposiciones: la primera dedicada a sus pinturas y ampliando las obras expuestas y la segunda dedicada a su influencia en el resto del munto artístico-

Actualizado 2 diciembre 2018  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
La exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) entre el 29 de noviembre y el 17 de marzo de 2019. Comisariada por Ignacio Cano y Valme Muñoz, directora de la pinacoteca, la exposición del Bellas Artes está integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio museo y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México o EEUU, prestados por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París y el MET de Nueva York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos que aún puede verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio.
Concebida como un gran acontecimiento cultural, esta exposición, de más de 50 obras, se propone contribuir a un mejor conocimiento del principal artista del barroco sevillano en su ciudad, pues buena parte de su pintura salió tempranamente de ella hacia otros lugares.
Se trata de la primera antológica de Murillo que se celebra en Sevilla, si bien prestigiosas pinacotecas de otras capitales han rendido homenaje a su figura y su producción. Así, el Museo del Prado en Madrid y la Royal Academy de Londres, esta última en 1983. Pero han pasado 35 años y Murillo exige que le celebremos con una antológica que presente lo más escogido de su trabajo.
La segunda, presentará más de un millar de piezas con el objetivo, según señala este comisario, de dejar atrás lugares comunes que ha venido arrastrando la obra de Murillo para reevaluarla y mostrar su conexión con la creación actual.
Así, la muestra albergará obras de Picasso, Sonia Delaunay, Dora Maar, Joseph Beuys, Man Ray, Marcel Duchamp, Sol LeWitt, Walker Evans, Tacita Dean, Tarsila do Amaral, Jean Luc Godard, Víctor Erice, Equipo Crónica, Pepe Espaliú, Esther Ferrer, Ángeles Santos, Julio Romero de Torres e Ilya Kavakov, entre otros.
Las obras provienen de instituciones como La Caixa, el Macba, Artium, Colección Arco C2M y el Museo Nacional Centro de Are Reina Sofía, entre otros.
“Aplicación Murillo» pretende insertar al pintor en el canon de la modernidad, de donde salió en la época de las vanguardias y donde no comenzó a regresar hasta la postmodernidad.  «Muchas veces la reivindicación de lo propio pasaba por el desprecio de Murillo que había dentro del mismo arte español, frente a Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal... que fueron fuente de legitimidad. Pero ahora hay una serie de sensibilidades que tienen que ver con cuestiones como el giro social, la recuperación del espacio público, la feminización del arte... que han hecho que Murillo vuelva a ser idóneo, con una óptica más adecuada para el presente».
Esa «reordenación» de la lectura hay que buscarla dentro de la propia obra de Murillo, en las emociones a las que «sigue apelando, porque el arte está mucho más allá de las circunstancias históricas en que se produjo».
Otra relación más entre la obra de Murillo y la modernidad a la que se sumarán otras relecturas que tienen que ver con lo popular, de las famosas cajas de membrillo a las reproducciones que realizaron artistas como Ramón Gaya para las misiones pedagógicas de la II República, pasando por pasatiempos en las páginas de ABC; y con la influencia que detecta este comisario en la abstracción sevillana que representan artistas como Ignacio Tovar y Juan Suárez.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Un nuevo Simon Vouet para el Museo del Prado

"El Thyssen en el plato"

La cita con el Mesias de Haendel regresa un año mas, por Navidad

"Una mujer de París" (1923) de Charles Chaplin

París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968

Tocamadera, toca Madrid

"Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria"

Max Ernst: Historia natural (1929)

CICLO DE CINE MUDO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2018 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.