Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura
PROGRAMACION 2021

El Museo Reina Sofía recibiço  1.248.486 visitantes, un 71,8% menos 

Paralelamente al descenso de visitas presenciales, se ha producido un incremento notable de las visitas virtuales y de la interacción con el público en redes sociales, donde se han alcanzado cifras récord

Actualizado 10 enero 2021  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  

Los ingresos por taquilla han disminuido alrededor de un 82%, debido a la bajada de visitantes y a la reducción del precio de la entrada durante los meses posteriores a la reapertura, con la voluntad de acercar el Museo a la ciudadanía, en un momento en que ésta tenía más necesidad de cultura que nunca ​​​​​​
 
​​​​En 2020 se ha roto la tendencia al alza en cuanto a la evolución al alza en el número de visitantes del Museo Reina Sofía, que se venía repitiendo un año tras otro. La pandemia provocada por el coronavirus ha afectado a todos los sectores sociales y de manera muy directa al cultural. La ausencia total de visitantes durante el período de cierre del Museo (que se produjo entre el 13 de marzo y el 6 de junio), unido a la situación posterior al mismo, con escasez de turistas extranjeros y nacionales, restricciones en los desplazamientos, limitación de aforos, desaparición de las visitas escolares y de grupos o la supresión de numerosas actividades de carácter presencial, han condicionado la realidad del Reina Sofía en los últimos meses en lo que a visitas se refiere.
En este escenario tan peculiar en el que, sin embargo, el Museo ha permanecido más activo que nunca a pesar de las múltiples dificultades a las que ha tenido que hacer frente, la institución ha recibido en los últimos doce meses a 1.248.486 visitantes, frente a los 4.425.699 registrados en 2020. De ellos, 448.211 corresponden a la sede principal, 608.603 al Palacio de Cristal y 191.672 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro. En términos porcentuales y de manera global, el Museo contabiliza un 71,8% menos de visitantes en relación al año anterior.

La situación anómala vivida en los últimos diez meses también ha provocado una importante caída de los ingresos propios que genera el Museo referidos a publicaciones, alquiler de espacios, patrocinios, cánones, venta de entradas, etc, … En este último concepto, en ingresos por venta de entradas, se ha producido una disminución de alrededor de un 82%. Ello ha sido debido, no solo al hecho de que haya bajado el número de visitantes, sino a la decisión del Museo de reducir el precio de la entrada en los meses posteriores a la reapertura y mantenerlo el mayor tiempo posible, con la intención de facilitar la vuelta del público, de acercar la cultura a la ciudadanía en un momento en que se necesitaba más que nunca.
Hay que apuntar que, aunque de manera lenta, la tendencia de los últimos meses del año en cuanto al número visitas ha experimentado un ligero y progresivo aumento. No obstante, las medidas de control estricto del aforo, no solo global, sino en cada una de las salas, unidas al resto de condicionantes, hacen que exposiciones que están teniendo una magnífica respuesta de público, como la recientemente inaugurada Mondrian y De Stijl, la dedicada al Niño de Elche, o Audiosfera, hayan de ser vistas únicamente por un número reducido de personas en cada uno de los pases establecidos.


En otroorden de cosas, el Museo Reina Sofía presentará en noviembre de 2021, y como colofón a la celebración del 30 aniversario de su creación, la parte más contemporánea de su Colección, con obras realizadas a partir de los noventa y hasta la actualidad que han ido poco a poco entrando a formar parte de los citados fondos, bien a través de compras o de importantes donaciones, en la que se lleva trabajando intensamente en los últimos años y que para lo que se ha ampliado el espacio expositivo: la denominada sala A0 del edificio Sabatini. En el nuevo recorrido estarán presentes artistas de dentro y fuera de España como Dora García, Asier Mendizábal, Hito Steyerl o Rosa Barba y el arte latinoamericano más reciente tendrá también hueco con obras de Jonathas Andrade, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar. Además, como novedad, la arquitectura tendrá cabida de forma transversal en toda la Colección.
Además, se ha preparado para 2021 un completo calendario de exposiciones entre las que cabe destacar la colectiva Trilogía Marroquí. 1955-2011, que recorrerá el arte y la cultura marroquí desde los años de la declaración de independencia del país magrebí hasta 2011. Asimismo, el público podrá contemplar los trabajos de Vivian Suter en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, asistir a la primera monográfica en España de la artista sueca Charlotte Johannesson o a la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada hasta la fecha a la artista estadounidense Ida Applebroog. La programación incluye otras muestras como las de Pep Agut y Pedro G. Romero, Belkis Ayón o Kidlat Tahimik y una retrospectiva del fotógrafo Michael Schmidt.

En cuanto a actividades públicas se refiere se ha preparado un programa muy ambicioso, denominado Entretanto, que acompañará la exposición Trilogía Marroquí que incluirá un encuentro con artistas y el comisario de la muestra, talleres de diversa índole, mesas redondas, conferencias y performances. Y en el apartado de pensamiento y debate, se contará con figuras de primer nivel como el filósofo Emanuele Coccia y la historiadora del arte Mieke Bal.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Los juguetes y arte de disfrutar con ellos en el Botánico

BANKSY en el circulo

Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II

Kandinsky aterriza en Bilbao de la mano del Guggenheim

MAPFRE: Programación 2021

La historia de Madrid a través de más de 160 imágenes

Mondrian: una evolución sorprendente

Photoespaña reivindica el trabajo de quienes se dedican a cuidar 

El histórico mercado de Sant Antoni, edificio más eficientes de 2020

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2021 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.