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El sector cultural estima perder el 36,5% de sus ingresos anuales

Fundación Contemporánea presenta los resultados de la consulta urgente que ha llevado a cabo para analizar el impacto en el sector cultural del actual estado de alarma y sus consecuencias posteriores.

Actualizado 25 abril 2020  
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Redacción Ocio
  
Para orientar la consulta, se han celebrado el lunes 20 de abril dos sesiones de trabajo telemáticas con 19 profesionales destacados del sector:  Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica; Nadia Arroyo, Directora del Área de Cultura de Fundación Mapfre ; Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Óscar Becerra, Director General de La Fábrica; Jesús Cimarro, Director de Pentación Espectáculos y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens; Miguel Falomir, Director del Museo del Prado; Rosa Ferré, Directora de Matadero Madrid; Alberto Fesser, Presidente de Fundación Contemporánea; Tomás F. Flores, Director de Radio 3; Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real; Javier Gomá, Director de la Fundación Juan March; José María de Luna, Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou de Málaga y Museo Ruso de Málaga; I
gnasi Miró, Director de Cultura y Divulgación Científica de Fundación "la Caixa"; Sonia Mulero, Directora de Fundación Banco Sabadell; Mariana Pineda, Directora de Fundación Contemporánea; Pilar Reyes, Directora Editorial de Alfaguara, Taurus, Debate, Lumen y Publicaciones Académicas en Penguin Random House; Valerio Rocco, Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
 
A partir de sus conclusiones se envió a continuación un cuestionario que ha sido respondido, entre los días 22 y 23 de abril, por 476 miembros del panel del Observatorio de la Cultura, formado por profesionales de primer nivel del sector en toda España: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
 

Un 65% ha tenido que suspender definitivamente actividades
El 44% del sector privado de la cultura ha presentado ERTE u otros ajustes de personal
Un 78% no espera poder reanudar su actividad antes del tercer trimestre
El 27% de las organizaciones privadas ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre
El sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia
Las exigencias de protocolos sanitarios, posible freno a la reanudación de actividades
Los contenidos digitales solo sustituirán en parte a los presenciales, con la dificultad añadida de su difícil monetización


Un 23% de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades, mientras un 67% ha podido continuar en teletrabajo pero con limitaciones
En el sector privado, el 44% presentado ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11% en en las organizaciones de titularidad pública
Un 73% ha puesto en marcha alguna actividad digital en estas semanas, queriendo aportar  entretenimiento y educación cuando están siendo más necesarios
Un 65% ha tenido que suspender definitivamente algunas actividades y un 68% ha pospuesto otras que espera realizar durante el año
Un 47% no espera poder volver a su actividad normal hasta el cuarto trimestre y un 31% más hasta el próximo año. Un 59% está pendiente del calendario y las condiciones de la vuelta para poder organizar sus actividades
En promedio, el sector prevé perder el 36,5% de sus ingresos en 2020. Los resultados arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado. En el sector privado un 46% espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, frente a un 13% que espera mantenerse o perder menos del 10%; en promedio, perderán el 45,1%. En el sector público, el 32% mantiene su presupuesto íntegro y solamente el 21% espera perder más de la mitad; en promedio, la pérdida será del 25,1%.
Solamente el 13% considera que en 2021 se recuperará el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11% cree que 2021 será peor que 2020.
El 40% del sector privado y el 62% del público cuentan con recursos para afrontar las pérdidas. El 33% y 22% respectivamente recurrirán a ajustes y el 21% y 7% a financiación bancaria.
Con la información actual, el 27% del sector privado ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre o cese definitivo de actividad, mientras un 45% lo considera bajo o nulo. Para el 18% del sector público el riesgo es elevado o muy elevado, mientras para el 60% el riesgo es bajo o nulo.
 
El sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, a corto plazo:
- Asegurar la supervivencia del tejido cultural, por su peso económico y valor social
- Desarrollar un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales, proporcional al peso en la economía del sector
- Ofrecer un plan de ayudas directas a los creadores y profesionales de la cultura más desprotegidos a corto plazo
Asimismo, se demanda incluir a representantes de la cultura en la elaboración de planes de desescalada y redacción de protocolos para la reanudación de la actividad y ofrecer certidumbre respecto al calendario y condiciones necesarias para reanudar la actividad
A medio plazo, las medidas que han suscitado un mayor acuerdo son:
- Promover medidas fiscales, incluyendo la bajada del IVA cultural
- Estimular la participación de las empresas en la cultura y abordar la ley de mecenazgo
- Aumentar los presupuestos de cultura para impulsar la recuperación del sector
El 88% apuesta a futuro por la digitalización de la oferta cultural, pero solo para el 3% en exclusiva. Para el 45% convivirán contenidos digitales y presenciales, y para el 40% los digitales serán solamente un complemento a la experiencia presencial. La facilidad para que el público acepte el cambio a un formato digital y esté dispuesto a pagar por ello se ve con bastante desconfianza.
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