Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo

El jueves 27 de febrero y el jueves 5 y el martes 10 de marzo tendrá lugar en la Fundación Juan March un ciclo de tres conferencias sobre Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020, a cargo de María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura en Valladolid; un repaso a la historia de los museos en el último siglo, desde finales de la Primera Guerra Mundial a los inicios del siglo XXI.

Actualizado 23 febrero 2020  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
JUEVES 27 DE FEBRERO, 19:30
El museo como malestar intelectual
"Pisarro dice que tenemos que quemar el Louvre. Tiene razón… Pero no hay que hacerlo". Esta confidencia de Cézanne resume bien la tensión y la incertidumbre que los museos han vivido en el último siglo. Hasta la llegada del siglo XX, los fundamentos que explicaban la existencia del museo permanecieron intocables. Pero en el nuevo horizonte que se define tras la Guerra del 14, se hace palpable el agotamiento del modelo enciclopédico y positivista, incompatible con una ambición de novedad y frescura que ya nunca dejarán de tirar de él.
Visto desde esta óptica, podría decirse que el museo ha sido, en estos cien años, una institución consustancialmente "crítica". Apenas ha habido generación que no haya sospechado de su legitimidad, que no haya pensado que los museos de su tiempo atravesaban un conflicto.
Pero, a la vez, crisis tras crisis, el museo ha revelado su flexibilidad y su robusta naturaleza. Supo mantener un horizonte siempre abierto, una agilidad conceptual y práctica y una capacidad de fascinación que no le han abandonado.
JUEVES 5 DE MARZO, 19:30
La vanguardia se expone
Desde los años veinte los movimientos vanguardistas se rebelaron no sólo contra el arte del pasado sino también contra el conservadurismo en la forma de exponer las obras de arte. Todas las "secesiones" europeas entendieron que el modo de colgar un cuadro y el espacio de la sala en que se presentaba eran decisivos para comprenderlo, además de un medio para distinguirse de las exposiciones oficiales. Una nueva estética, experimentos provocadores y presentaciones heterodoxas sirvieron para dinamizar el pensamiento y la práctica museográfica. La actividad de Marcel Duchamp en este campo constituye un hito en la defensa de la exposición como un gesto creativo.
MARTES 10 DE MARZO, 19:30
Nacer de las cenizas
La consigna sesenta y ochista "¡La Gioconda al metro!" resume la oleada de contestación contracultural que impugnaba, desde las barricadas, la legitimidad histórica del museo y su derecho a existir. Los artistas desertaron del museo y las preferencias culturales de la sociedad se orientaron en otras direcciones. Pero, pasado ese ciclo convulso, en la década de los ochenta renació de sus cenizas con una energía insólita e imparable. Empezaba así una nueva era de vitalidad eufórica, esplendor cultural sin precedentes, grandes mejoras y grandes gastos. Se ha convertido en una institución insustituible como un ámbito privilegiado de la memoria colectiva, como un medio de investigación del conocimiento, como un gran juguete arquitectónico, como un espacio de activismo cultural. Nunca había sido una necesidad colectiva tan reclamada, ni había conseguido una presencia tan obsesiva, aunque este florecimiento esconda realidades muy diferentes, desarrollos muy desiguales y profundas contradicciones.
 
María Bolaños, licenciada en Filología Hispánica, Filología Románica y en Historia General y doctora en Historia del Arte, es catedrática de escuela universitaria en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.  Ha impartido la docencia en los másters de museología de las universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna.
Miembro del Consejo Asesor de Museos de la Junta de Castilla y León, se ha especializado en la historia cultural del coleccionismo y de los museos españoles, así como en la escultura y el arte del siglo XX. Entre sus libros destacan: Pasajes de la melancolía. Arte y bilis negra a comienzos del siglo XX (1996), Historia de los museos en España (1997-2008), La memoria del mundo. Cien años de museología. 1900-2000 (2002), El silencio del escultor. Baltasar Lobo (2000) e Interpretar el arte (2007).
Desde 2009 es directora del Museo Nacional de Escultura, en el que ha llevado a cabo la nueva instalación museológica de la colección permanente. Entre 2009 y 2019 ha comisariado las siguientes exposiciones: Figuras de la exclusión (2011), Diálogos de lo sagrado (2013), Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta, en el frente del arte (2014, en colaboración con Miguel Cabañas), Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro (2015), Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos (2017), Tesoros eléctricos (2017, con Alberto Campano), La invención del cuerpo (2018), El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel (2018) y Almacén. El Lugar de los invisibles (2019).
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Premios del certamen #PHEdesdemibalcón,

Videos de estreno en el Museo Reina Sofía

El Thyssen y la Fundación BBVA ponen música a "conectaThyssen"

Concurso infantil #DiverThyssen

El Reina Sofía lo celebra con una programación especial on line

"Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena" llega a su web

El sector cultural estima perder el 36,5% de sus ingresos anuales

Exposición virtual Ante el umbral de Clemente Bernad

Nueva lección de historia del arte en la March

Recuperar lo clásico en cuatro conciertos

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2020 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.