Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Agrolibre > Aire Libre

Estadísticas manipuladas… …

Según el Magrama el sector agrario, tanto durante el pasado año 2015 como en el primer trimestre de este año 2016, está teniendo un comportamiento económico cuasi ejemplar.

Actualizado 25 agosto 2016  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Agrolibre
  
 MAGRAMA MACROMAGNITUDES AGRARIAS (Tamaño: 267,1 kb.)
Según afirman y así lo han publicado y recogido oficialmente hace unas semanas, en la batería de "indicadores económicos, sociales y ambientales, los hechos y cifras más relevantes ocurridos en el sector agrario, marcan que:
 
  • La Renta Agraria por unidad de trabajo y año ha aumentado un 3,4% en 2015.
  • El número de ocupados del sector agrario experimentó un aumento interanual del 8,4% en el primer trimestre y en el segundo trimestre del año fue del 2,7%.
  • Los precios percibidos por los agricultores mejoraron en un 6,3%; mientras que los precios pagados por bienes de uso corriente descendieron en un 1,5%.
  • El saldo del comercio exterior del sector Agrario y Pesquero ha sido notablemente positivo con un acumulado anual móvil (abril 2015-marzo 2016) de 9.700 M€. El mínimo descenso en valor del saldo (-0,2%) con respecto al periodo previo se ha debido a un aumento de las importaciones (7,5%) superior al de las exportaciones (5,8%).
  • El avance de superficies y producciones prevé para la campaña 2016 un aumento de la producción de trigo blando del 16,8%, de la cebada de un 35% y de la alfalfa del 4,3%; aunque el trigo duro descenderá un 12%
  • En el primer trimestre de 2016 el Sector Primario tuvo un crédito vivo valorado en 17.413 M€, lo que supone el 2,8% del crédito vivo total nacional; mientras que el crédito vivo de la industria agroalimentaria alcanzaba los 19.885 M€ (3,2% del crédito vivo total nacional). La Tasa de dudosos fue del 9,6% y 7,4% para el Sector Primario y la Industria Agroalimentaria respectivamente frente al 14,6% de media de todas las actividades productivas.
  • El sector forestal aumentó el número de ocupados en el primer trimestre de 2016 (133.900) respecto al primer trimestre de 2015 en un 5,8%.
 
Pero la realidad ocurrida en el sector agrario español durante el pasado año 2015, vista desde la producción, es ciertamente diferente .
Según la Unión de Uniones el comunicado ministerial que resalta el hecho de la renta agraria subió en 2015 un 3,4 %, olvida que buena parte de ese incremento se debe a la reducción en alrededor de 20.000 las Unidades de Trabajo (UTA) empleadas en el sector y que aun así, no compensa ni de lejos, la caída del 7,5 % del año anterior.
Además el Magrama que cifra equivocadamente, ¿o no?, incrementos de renta en 2015 en comunidades autónomas, como la de Castilla-La Mancha en un 25,9 % o La Rioja en una 27,1 %, que nunca deben tomarse como referencia, porque resultan de la confusión , voluntaria o no, de equipara la renta agraria con la productividad por UTA. Además, no se refieren al último ejercicio 2015, sino al quinquenio 2009-2013 y se producen, en todo caso y en mayor medida, como consecuencia de una reducción de las Unidades de Trabajo empleadas.
 
El Ministerio insiste en que los precios a la producción en 2015 han subido un 6,3 % sin citar que, según la monitorización realizada por la Comisión Europea, que en el último trienio los precios de los productos alimentarios han descendido en origen un 3,09 %, es decir los precios reales a los productores, mientras que al consumidor los precios sí que han subido, en concreto un 2,36 %.
Para la Unión de Uniones más que poner en dudas la veracidad de las cifras elegidas cuidadosamente por el Ministerio, cuestiona su intencionalidad, ya que contribuye a vender una imagen del sector idílica y deseable, pero falsa. “Seguramente desde los despachos las cosas se ven distintas que subidos a un tractor”.
 
La visión que se desprende de la selección de datos hecha por el Ministerio da la engañosa impresión de un sector agrario opulento en medio de una crisis económica generalizada, lo que dista mucho de la realidad del día a día en los sectores productivos y a pie de explotación. Del escenario agrario forman también parte las cientos de granjas lecheras que están desapareciendo; la situación crítica de los cunicultores; la larga depresión de precios arrastrada por las frutas y hortalizas; la vuelta en los cereales a cotizaciones de hace 30 años; el hecho de pagar la electricidad más cara de la Unión Europea o de que las petroleras bajen el combustible solo una parte menor de lo que ha bajado la materia prima; la caída de la inversión pública en regadíos y otras infraestructuras en los últimos años; la inseguridad ante los robos en las explotaciones que no cesan; la pérdida de fondos de desarrollo rural procedentes de Europa y el recorte de ayudas directas experimentado con la pasada Reforma de la PAC; los importantes desequilibrios subsistentes en el funcionamiento de la cadena alimentaria; la frustración de los ganaderos por no atajarse problemas endémicos de sanidad animal o por los daños ocasionados por la fauna salvaje; la brecha a muchos niveles que separa al mundo rural del medio urbano y el incumplimiento del compromiso del Gobierno de traer la democracia al campo con la celebración de elecciones.
Las notas propagandísticas están pensadas para defender la gestión del sector, cosa que hace un flaco favor a los agricultores y ganaderos al dejarles fuera de la acción política y tacharles de la agenda de las preocupaciones de Estado.
 
Pero no es solo la "Unión de Uniones" la que así se manifiesta en contra de los datos difundidos por el Magrama.
 
De forma paralela todos los portavoces de las principales organizaciones agrarias Castellano Manchegos cuestionaron y rechazaron los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  que recogían un aumento 3,4% en 2015 del beneficio por unidad de trabajo y año, y que en Castilla-La Mancha se elevase hasta el 25,9%.
Todos nos han advertido de la “artificial” aplicación de los datos macroeconómicos sobre una actividad, la agraria, lastrada por unos “ruinosos” precios en origen, la discrecionalidad de la climatología y la falta de peso del productor en la cadena alimentaria.
Como ejemplo de lo discrecional de las afirmaciones del Magrama nos señalan que, en el ámbito del comercio exterior, un indicador que también mide el Ministerio, los datos oficiales han olvidado comentar la contrastada ausencia de entidades más y mejor dimensionadas para poder competir en mercados exteriores exigentes y con mucha oferta.
 
Para COAG, "no se puede salir a la palestra pública diciendo cosas que no son ciertas, que son mentiras que se pueden demostrar". "Por ejemplo en el sector de cereales sí que ha sido un buen año productivo en Castilla-La Mancha pero, los comerciantes, lo están convirtiendo en un año malo, porque los precios han bajado un 30%, porcentaje superior al del incremento de la producción, y los productores estamos obligados a vender al  precio que te quieren pagar".
Nadie olvide que en la última década, la renta agraria española disminuyó  un 30,1%, y que 2015 estuvo marcado por "hechos importantes como la crisis láctea y el primer año de aplicación de las nuevas ayudas de la PAC".
 
Upa, también ha puesto en cuestión la supuesta subida de renta agraria, en la región castellano manchega, con la verdadera productividad por unidad de trabajo (UTA). Para UPA "habrá sectores a nivel nacional que tengan más rentabilidad y otros que no" Por ejemplo "en la uva no hubo el repunte de precios esperado, que en términos generales han sido bajísimos, este año "esperamos un buen comportamiento en el ajo por la buena producción y el precio digno, pero en cebollas ya veremos cómo queda la cotización". Es inadmisible aplicar los mismos criterios en todos los territorios".
 
Asaja aseguró también, en esta misma línea, absolutamente crítica por lo publicado por el Magrama, que, la dicha escalada en la renta agraria, "no se palpa", no se ve por ningún lado.
"En otras zonas, con distinta orientación agraria, puede que se note algo pero aquí es todo lo contrario, nuestra renta per cápita, ha bajado de manera drástica". Este año "se quedará igual que el año pasado", porque hay una regla demoledora pero absolutamente cierta y es que “con subidas del 20% de producción hay bajadas de precio de entre un 25 y 35% " que llevan siempre al mismo resultado: "siempre pierde el agricultor-productor".
 
Nosotros no queremos de momento entrar en la polémica creada porque pensamos honradamente que unos y otros tienen su razón. Adjuntamos como documentos semanales los datos publicados en Marzo de este año " Análisis y Prospectiva".-Serie Indicadores, Macromagnitudes Agrarias, donde se afirma que "La Renta Agraria alcanzó los 22.064 millones de euros en 2015 en España, subiendo un 1,2 % respecto al año anterior, mientras que en el conjunto de la UE-15 descendió un 1,7%", y los datos de la misma serie publicados en Julio de este mismo año, causa de las desavenencias con los productores y sus asociaciones, donde se afirma que "el valor de la producción vegetal, expresado a precios constantes, disminuyó un 6,3% en 2015 en relación con el año 2014, en contraste con el de la producción animal que subió un 4,8%. Los consumos intermedios subieron un 2,9%. El Indicador A ( Renta Agraria a precios reales por unidad de Trabajo-Año) subió un 3,4%.
 
Como ven un auténtico galimatías porque y en eso llevan toda la razón las Organizaciones Agrarias, hay cosas que no pueden afirmarse sin una exacta descripción ,incluso conceptual, de lo que se dice.
No puede decirse sin más, -( sin que nos olvidemos la razón política y electoral existente)-, que en marzo la Renta Agraria había subido un 1,2%  en España y que en la UE había caído un 1,7% , para dos meses después seguir insistiendo en la idea de lo bien que lo hace el equipo actual, y divulgar confusamente que la subida había sido del 3,4%. Por supuesto que el dato expuesto por el Magrama es cierto pero en esta ocasión no es el dato de la Renta Agraria en sí, sino el de la Renta por unidad de Trabajo-año, olvidándose convenientemente de indicar de forma expresa, que ese falso incremento se debe a  la caída anual de 20.000 UTA´s y de que veníamos de una caída, en el año anterior, del 7,5%.
 
Terminemos, el Magrama no debe ni puede utilizar torticeramente los datos estadísticos como los ha utilizado en esta ocasión.
Según la visión divulgada por el Magrama, la política sectorial agraria es un modelo de gestión y por ello los resultados económicos obtenidos han sido y son espectaculares y eso no es ni ha sido así…
Siempre lo hemos dicho y hoy aprovechamos para insistir sobre ello. El Ministerio no es responsable, ni para bien ni para mal, de las producciones agrarias ni aunque así lo está pretendiendo de los precios de los mercados alimentarios,  son temas que, en un mercado en libertad le trascienden y por "mucho pecho" que intente sacar en los años buenos y por mucho que se tape en los años malos, es absolutamente irresponsable en sus ocurrencias.
 
Estadísticas manipuladas, creemos que no, pero utilizadas políticamente y de una forma excesivamente sesgada sí, sin duda alguna.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Aire Libre

Seis razones para llevar la energía del sol a las explotaciones

Huelga Mundial por el Clima.

Ustedes mismos.

Sí, pero no. (Sobre un artículo del periodista agrario Vidal Maté)

MERCOSUR

Transición Energética Española. ¡Así no!

Hay que rectificar lo antes posible.

En defensa de la Energía Nuclear.

Siete años después.

No estamos solos.

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2019 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.