El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del −5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la de noviembre. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −2,6%. Esta tasa es tres décimas inferior a la de noviembre.
En el conjunto del año 2020, el Índice General de Cifra de Negocios presenta una variación del −12,0% respecto al año 2019 en la serie corregida, y del −11,7% en la serie original. Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores analizados, destacando el descenso de Energía2 (−37,9%).
La especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que la evolución de los diferentes destinos económicos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre sí y distinta en los diferentes periodos del año.
Durante los meses de paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo se produjo una disminución importante de la cifra de negocios de todos ellos, siendo los Bienes de consumo no duradero los menos afectados. Energía fue el que presentó un mayor descenso en esos meses.
Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los sectores. Así, mientras Energía y Bienes de consumo no duradero mantuvieron una cifra de negocios siempre inferior a la del año anterior, Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo incrementaron sus cifras por encima del nivel alcanzado en 2019 en algunos meses durante el segundo semestre.
En el conjunto del año 2020, Energía (−40,9%) es el destino que más disminuyó, mientras que el Bienes de consumo no duradero (−5,7%) es el que presenta un menor descenso. Por destino geográfico de las ventas, en diciembre se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. La zona no euro del mercado exterior presenta el mayor aumento (3,8%). Por su parte, el mercado interior registra un descenso del −3,6%. En el conjunto del año 2020, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas respecto a respecto a 2019. El mayor descenso (−13,4%) se observó en el mercado interior.
La cifra de negocios aumenta respecto a diciembre de 2019 en 5 comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores descensos se producen en Canarias (−17,8%), Comunidad de Madrid (−13,4%) y Principado de Asturias (−10,8%). Los mayores incrementos se producen en Comunitat Valenciana (9,8%), Castilla y León (3,8%) y Galicia (3,3%).
En el conjunto del año 2020, la cifra de negocios disminuye en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Illes Balears (−21,5%), Principado de Asturias (−19,4%) y Canarias (−17,4%).