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La March explora la faceta experimental e innovadora de Beethoven

La Fundación Juan March da la bienvenida al "año Beethoven" con un amplio ciclo titulado "Beethoven: el cambio permanente" y dedicado a la creación pianística y camerística del compositor nacido en Bonn hace dos siglos y medio.

Actualizado 18 enero 2020  
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Redacción Ocio
  

Los cinco conciertos tendrán lugar los miércoles 22 y 29 de enero y 5, 12 y 19 de febrero a las 19:30, con entrada gratuita, y precedidos de entrevistas del periodista y crítico musical Juan Lucas a Miguel Ángel González Barrio, Enrique García Revilla, Pablo L. Rodríguez, Irene de San Juan Bernabeu y José Luis Tellez. Los conciertos muestran de forma especial el espíritu que transpira toda la obra de Beethoven, que tan poderosa impronta dejó en la mayoría de compositores del siglo XIX y buena parte del XX, resumidos en la respuesta “El arte nos exige que no nos quedemos quietos” a la pregunta del violinista Karl Holz de cuál consideraba el mejor de los tres primeros de sus últimos cinco cuartetos.
En el primer concierto del 22 de enero, Alina Ibragimova (violín) y Cédric Tiberghien (piano) abordan varias de las sonatas de Beethoven que inauguraron un nuevo capítulo en la historia del género –alguna de ellas, como la “Primavera”, tremendamente populares– y las originales 12 Variaciones sobre “Se voul ballare” de Le nozze di Figaro de Mozart.

El 29 de enero, Anne Katharina Schreiber (violín), Jonathan Cohen (violonchelo) y Kristian Bezuidenhout (fortepiano) ofrecen un programa dedicado al trío con piano, vehículo expresivo predilecto del último Beethoven, quien introdujo el género en la modernidad. Tomas Demenga (violonchelo) y Eunyoo Ann (piano) abordan el 5 de febrero las sonatas para violonchelo y piano, en donde Beethoven se aparta del enfoque que relegaba al piano a un papel de mero acompañante y de la visión que convertía al violonchelo en un bajo contínuo. El género alcanzó entonces un equilibrio hasta entonces inédito. El 12 de febrero, Rachel Podger (violín) vuelve a la Fundación, esta vez con Christopher Glynn al piano, con un programa de sonatas compuestas en un momento de crisis personal, cuando el compositor toma conciencia de su sordera, que presentan una gran variedad estilística e introducen importantes innovaciones formales. En el último concierto, el 19 de febrero, el pianista Alexander Lonquich, quien ya estuvo en la Fundación en 2018 con un celebrado programa dedicado a Schubert, interpretará las variaciones Diabelli, donde el compositor convierte en trascendente un diminuto vals. En la primera parte del concierto se interpretará la Sonata “Concord” de Charles Ives, que tiene concomitancias con la pieza de Beethoven por sus dimensiones ciclópeas.

MIÉRCOLES, 22 DE ENERO, 19:30
Alina Ibragimova, violín
Cédric Tiberghien, piano
I
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Doce variaciones sobre "Se vuol ballare" de 'Le nozze di Figaro' de Mozart WoO 40
Sonata nº 2 en La mayor para violín y piano Op. 12 nº 2
Sonata nº 4 en La menor para violín y piano Op. 23
II
Sonata nº 3 en Mi bemol mayor para violín y piano Op. 12 nº 3
Sonata nº 5 en Fa mayor para violín y piano Op. 24 “Primavera”

Alina Ibragimova es una de las violinistas más consumadas e intrigantes de su generación, su repertorio abarca del barroco a obras contemporáneas de encargo interpretadas tanto en instrumentos modernos como históricos. En la temporada 2019-2020, Alina debutará con las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Vancouver y Barcelona y volverá a actuar con la Sinfónica de Londres (Stutzmann) y la Sinfónica de Radio Berlín (Jurowski). Estará en gira como solista con la Sinfonietta Riga, el Ensemble Resonanz y la Orchestra of the Age of Enlightenment, con la que grabará además los tres Conciertos para violín de Michael Haydn para Hyperion Records. En la pasada temporada, Alina debutó con la Orquesta Real del Concertgebouw (Gardiner). Entre otros hitos destacan sus compromisos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de Cámara de Europa (Haitink), la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la Radio Sueca (Harding) y las orquestas sinfónicas de Boston, Montreal y Tokio. Nacida en Rusia en 1985, Alina estudió en la Escuela Gnesin de Moscú antes de trasladarse al Reino Unido con su familia en 1995, donde estudió en la Yehudi Menuhin School y en el Royal College of Music. Alina graba para Hyperion Records y toca un violín Anselmo Bellosio de c. 1775 generosamente cedido por Georg von Opel.

Cédric Tiberghien, pianista francés, ha desarrollado una impresionante carrera internacional. Sus compromisos recientes y futuros como solista incluyen a la Filarmónica de Berlín y las sinfónicas de Londres y San Francisco, así como interpretaciones de la Sinfonía Turangalila de Messiaen con la Orquesta de París. Además de sus otros proyectos en el Wigmore Hall, Cédric interpretará durante las dos próximas temporadas la integral de las variaciones de Beethoven. Otros recitales incluyen apariciones en las salas Philharmonie de París y Berlín y unirá fuerzas a la violinista Alina Ibragimova y el Cuarteto Doric para realizar un proyecto de cámara en Europa. En la primavera de 2019 estrenó Zauberland (Magic Land) con la soprano Julia Bullock en el Théâtre des Bouffes du Nord en París, y en la presente temporada lo llevarán a Nueva York, Moscú, Londres y Bruselas. Cédric se ha centrado recientemente en la música de Bartók, y ha culminado en la publicación de la integral de sus obras para piano solo en tres volúmenes para Hyperion. Por sus grabaciones a solo para este sello, Cédric ha recibido cuatro Diapason d’Or. Comprometido con la música de cámara, trabaja regularmente con la violinista Alina Ibragimova, el violista Antoine Tamestit y el barítono Stéphane Degout.

MIÉRCOLES 29 de ENERO, 19:30 horas
Anne Katharina Schreiber, violin
Jonathan Cohen, violonchelo
Kristian Bezuidenhout, fortepiano
I
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Trío en Do menor para violín, violonchelo y piano Op. 1 nº 3
Sonata nº 7 en Do menor para violín y piano Op. 30 nº 2
II
Trío en Si bemol mayor para clarinete, violonchelo y piano Op. 11
14 Variaciones sobre un tema original en Mi bemol mayor para trío con piano Op. 44

 Kristian Bezuidenhout tocará un fortepiano copia de un instrumento original de Conrad Graf (ca. 1819) realizada por Paul McNulty (2008)  Miembro de la Orquesta Barroca de Friburgo desde 1988, cuando todavía era estudiante de violín con Rainer Kussmaul, Anne Katharina Schreiber ha recorrido el mundo con la orquesta, en conciertos y numerosas grabaciones, actuando como solista y primer violín. Es miembro del Trío Vivente desde 1992 y su actividad en el campo de la música de cámara le ha llevado a colaborar con músicos de la talla de Isabelle Faust o Jean-Guihen Queyra y con Daniel Sepec y Roel Dieltiens en trío de cuerdas. Es invitada habitual de conjuntos como la Orquesta de Cámara de Basilea, el Ensemble Resonanz y la Orquesta Barroca de Noruega, con la que a menudo actúa como directora. Asimismo, es primer violín en el Collegium Vocale Gent y es profesora desde octubre de 2007 en el Conservatorio (Hochschule für Musik) de Friburgo.
Reputado director, chelista e intérprete de instrumentos para teclado, Jonathan Cohen es especialmente reconocido por su implicación en el ámbito de la música de cámara, y trabaja el repertorio desde la ópera barroca hasta el sinfonismo clásico. Es director artístico de Arcangelo, director musical de Les Violons du Roy, director asociado de Les Arts Florissants, director artístico del Festival de Tetbury en Reino Unido y “Artistic Partner” de la Orquesta de Cámara de Saint Paul en Minnesota. Con el ensemble Arcangelo ha actuado en el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, la Konzerthaus y la Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York e importantes festivales como los BBC Proms y el de Salzburgo. Durante la temporada 2019-2020 volverá a trabajar con la Orchestra of the Age of Elightenment, la Orquesta del Festival de Budapest, la Sinfónica de Islandia y debutará como intérprete con la Handel+Haydn Society, las Sinfónicas de Cincinnati y Lucerna y como director en Japón.
Nacido en Sudáfrica y formado en Australia y en la Eastman School of Music de Nueva York, Kristian Bezuidenhout es uno de los intérpretes de instrumentos de teclado más notables y demandados de la actualidad, al fortepiano, al clave y al piano. Actúa regularmente con conjuntos como Les Arts Florissants, Orchestre des Champs Elysées, Sinfónica de Chicago, Gewandhaus de Leipzig, Collegium Vocale Gent y Dunedin Consort. Ha trabajado con John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Trevor Pinnock, Isabelle Faust, Rachel Podger, Mark Padmore y Anne Sophie von Otter entre otros. En la temporada 2018-2019 dirige programas con la Orquesta de Cámara de Escocia, Barroca de Friburgo y el English Concert, actuando como solista con la Orquesta de Cleveland, Orquesta de Cámara Sueca, Sinfónica de Londres o la DSO Berlín. Recitales en París, Ámsterdam, Madrid, Viena, Nueva York, Washington D. C., Montreal, Vancouver, Zúrich y Óxford completan su temporada.

MIÉRCOLES 5 de FEBRERO, 19:30 horas
Thomas Demenga, violonchel
Eunyoo An, piano
I
Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Doce Variaciones en Fa mayor sobre "Ein Mädchen oder Weibchen" de La flauta mágica de Mozart Op. 66
Sonata nº 2 en Sol menor para violonchelo y piano Op. 5 nº 2
Siete variaciones en Mi bemol mayor sobre el tema "Bei Männern welche liebe fühlen", de La flauta mágica de Mozart, WoO 46
II
Sonata nº 4 en Do mayor para violonchelo y piano Op. 102 nº 1
Sonata nº 5 en Re mayor para violonchelo y piano Op. 102 nº 2

Nacido en Berna, Thomas Demenga es violonchelista, compositor y profesor de la Escuela Superior de Música de Basilea. Ha participado como solista y músico de cámara en destacados festivales junto con músicos como Heinz Holliger, Gidon Kremer, Thomas Larcher o Paul Meyer. Ha actuado como solista con las Sinfónicas de Berlín y Boston, la Orquesta de la Suiza Romanda, Orquesta Sinfónica de la ORF y la Orquesta de Cámara de Zúrich. Como profesor, investiga sobre el intercambio entre la interpretación y la creación en las diferentes épocas, así como sobre la improvisación, la música actual y la construcción de lenguajes comunes entre compositores e intérpretes. En 2003 fue “artista estrella” en el Festival de Lucerna y, entre 2001 y 2006, director de la sección de jóvenes emergentes del Festival de Davos. Como compositor, ha presentado su Concierto para dos violonchelos en Lausana, Berna, Zúrich, en el Festival de Violonchelos de Kronberg y el de Los Ángeles. Desde 2011, es director artístico de la Camerata de Zúrich.

Alumna de Kupfernagel en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín y formada en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, Eunyoo An es pianista del Trío LUX. Con esta formación ha obtenido el tercer premio, premio del público y mejor interpretación de la obra de encargo en el Concurso Internacional ARD Music (2018) de Múnich, el primer premio en el Concurso de música de cámara Alice-Samter Stiftung de Berlín (2016) y en 2019 ha obtenido el Reconocimiento Parkhouse en el Wigmore Hall de Londres. Sus recientes compromisos le han llevado a actuar en Berlín, Londres, el Festival de Música de Cámara Tage der Kammermusik de Múnich, festivales de Rheingau, Wittlich y Seúl. En 2018 realizó sus primeros recitales en Seúl y en la temporada 2019-2020 hará su debut en Bélgica, Canadá e Italia.

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO, 19:30 hora
Rachel Podger, violín
Christopher Glynn, piano
I
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 1 en Re mayor para violin y piano Op. 12 nº 1
Sonata nº 7 en Do menor para violín y piano Op. 30 nº 2
II
Sonata nº 6 en La mayor para violín y piano Op. 30 nº 1
Sonata nº 8 en Sol mayor para violín y piano Op. 30 nº 3

Chris Glynn tocará un piano original de Friedrich Ehrbar construido en Viena en 1883
Rachel Podger fue la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Bach de la Royal Academy of Music/Kohn Foundation en octubre de 2015 y en 2018 fue la Artista del año de la revista Gramophone. Es fundadora y directora artística del Brecon Baroque Festival y de su conjunto Brecon Baroque, con los que será artista en residencia en el Wigmore Hall durante la temporada 2019-2020 con un ciclo dedicado a Bach. Junto a Christopher Glynn lleva a cabo la grabación de las sonatas de Beethoven y compromisos futuros incluyen giras con VOCES8 y su proyecto A Guardian Angel y la interpretación de las Suites para chelo de Bach al violín. Como docente, Rachel ostenta la cátedra Michaela Comberti de violín barroco (creada en 2008) de la Royal Academy of Music y la cátedra internacional Jane Hodge Foundation en el Royal Welsh College, y visita regularmente la Juilliard School de Nueva York.
Christopher Glynn estudió música en el New College de la Universidad de Óxford y piano con John Streets en Francia y con Malcolm Martineau en la Royal Academy of Music. Entre sus premios destaca un Grammy, el premio de acompañamiento en el concurso Kathleen Ferrier (2001) y el premio Gerald Moore en 2003. Desde su debut en el Wigmore Hall en 2001, Chris Glynn ha acompañado a destacados cantantes, instrumentistas y conjuntos en conciertos, grabaciones y emisiones radiofónicas en todo el mundo y ha sido invitado a prestigiosas salas y festivales, incluyendo los BBC Proms, Royal Opera House y Carnegie Hall de Nueva York. Sus recitales le han llevado a Japón, Brasil, Rusia, Canadá y Sri Lanka, cuenta con más de veinte grabaciones (para Hyperion, Decca o Erato) y en sus compromisos futuros se incluyen recitales en el Wigmore Hall y festivales Oxford Lieder y Lammermuir. Desde 2010, Chris Glynn es director artístico del Ryedale Festival (en Yorkshire, Reino Unido) y en 2018 se implicó en la fundación del Festival Chiltern Arts.

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO, 19:30

Alexander Lonquich, piano
I
Charles E. Ives (1874-1954)
Sonata para piano nº 2, Concord, Mass., 1840-60*
*Con la colaboración de Bella Chich, viola y Vinicius Lira, flauta
II
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
33 Variaciones sobre un vals de Diabelli Op. 120

Considerado uno de los intérpretes más importantes de su generación como solista, músico de cámara y director de orquesta, Alexander Lonquich ha actuado en la Mozartwoche de Salzburgo, la Schubertiade de Schwarzenberg y Hohenems o en el Beethovenfest de Bonn. Sus actuaciones, en su doble faceta de solista y director son aclamadas por el público internacional, colaborando regularmente con la Camerata de Salzburgo, la Orquesta de los Campos Elíseos o la Orquesta de Cámara Mahler. Sus grabaciones para EMI y ECM han recibido importantes premios como el Diapason d’Or o el Premio Edison y en 2018 lanzó un doble compacto con las últimas sonatas de Schubert que recibió el Premio de la Crítica alemana. Entre sus hitos de pasadas temporadas cabe destacar el ciclo de los cinco conciertos para piano de Beethoven junto a la Orquesta de Cámara de Múnich, su residencia con la NDRSinfonieorchester de Hamburgo en la 2015-2016 y en 2013 creó junto a su esposa Cristina en su casa de Florencia Kantoratelier, un pequeño teatro donde se celebran talleres y seminarios relacionados con temas de psicología, música y teatro.

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