Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Lina Bo Bardi: tupi or not tupí.

Esta muestra que inaugura el curso en la Fundación March es la primera exposición celebrada en España dedicada a la sugestiva y polifacética (arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural) artista italo- brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992), quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, fue protagonista destacada de la renovación de las artes en Brasil.

Actualizado 7 octubre 2018  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
 Las 348 obras de la exposición invitan a descubrir las analogías de la obra de Lina Bo Bardi con la antropofagia de los años veinte y e  tropicalismo de los años sesenta. Dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía (muchas de  ellas nunca vistas fuera de su país de origen), no solo de Lina BoBardi sino también de artistas internacionales como Max Bill, Alexander Calder o Saul Steinberg, de artistas brasileños como  Cícero Dias, Lygia Pape, Lygia Clark o Hélio Oiticica y de artistas populares y no eruditos, así como arte indígena.
La exposición presenta a la artista desde los tres lugares más relacionados con ella: Sao Paulo, Salvador de Bahía y el nordeste brasileño. Lina Bo Bardi   formada como arquitecta en la Italia de los años treinta,  llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, y se entusiasmaría pronto con su nuevo país de acogida. Con dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural–hizo rotar el eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, entre la creación de vanguardia y las costumbres populares, entre la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.
Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 es la primera exposición en que se celebra en nuestro país sobre Lina Bo Bardi, y una de las primeras que no se limita a su faceta de arquitecta. Lleva por subtítulo parte del eslogan (“¿Tupí or not tupí? That is the question”) del Manifiesto antropófago escrito en 1929 por Oswald de Andrade –entonces marido de Tarsila–, todo un ejemplo de apropiación “caníbal” de la famosa cita shakesperiana. Y es que si la llamada “antropofagia” brasileña de los años veinte –quizá la revolución estético-ideológica más original de las vanguardias latinoamericanas–pretendió la asimilación y el replanteamiento de la cultura europea, la europea Lina Bo Bardi encarnó durante su vida en el país que ya no abandonaría una suerte de antropofagia a la inversa: también el Viejo Mundo, del que ella procedía, debía ser transformado por la mirada del Nuevo Mundo en el que vivía, para dar paso a una suerte de “aristocracia del pueblo” (en sus propias palabras) mezcla del europeo, el indio, el  negro y el nativo del nordeste del país, cargado de sueños para un futuro mejor.
La exposición reúne 348 obras entre dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía (muchas de ellas nunca vistas fuera de su país de  origen y que invitan a descubrir las analogías de la obra de Lina Bo Bardi con la antropofagia  y  el  tropicalismo  de  los  años  sesenta),  incide  en  los  temas  centrales  de  su persona  y  su  arquitectura  y  analiza  su  influencia  en  la  realidad  social  y  política  del  Brasil  del  momento  así  como  la  universalidad  y  la  obvia  actualidad  de  algunos  de  esos  temas.  Con un equipo  curatorial  formado  por  Mara  Sánchez  Llorens,  comisaria  invitada,  Manuel Fontán  del  Junco  y  María  Toledo,  respectivamente  director  de  Museos  y  Exposiciones  y  Jefe  del  Proyecto  Expositivo,  de  la  Fundación  Juan  March,  la  exposición  se  complementa   con  una  mesa  redonda  ("La  exposición  explicada")  y  sendos  ciclos  de  con ferencias  (“Pioneras  de  la  arquitectura”)  y  conciertos  (“Tropicália.  Ritmos  de  Brasil”),  así  como  una  serie  de  propuestas  didácticas  para  centros  escolares  o  educativos  alrededor  de  La  Gran  Vaca  mecánica,  obra  de  Bo  Bardi  reconstruida  por  la  Fundación  a  partir  de  sus  planos originales.

Lina Bo Bardi: tupi or not tupí.
Brasil, 1946-1992
Fundación Juan March   Madrid
5 de octubre 2018 –13 de enero 2019
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Fundación MAPFRE rinde homenaje al Mediterráneo

La London Symphony Orchestra inaugura la nueva temporada de Ibermúsica

Exposición Picasso Dionisiaco.

El mercado de seguridad privada alcanzará los 4.500 M€

espacioSOLO, premio del COAM

Primera retrospectiva del cineasta Wang Bing en España

Barceló y su madre tejen en Vivarium una historia de amor

Fundación March acceso libre a su fondo editorial

De Van Gogh a Picasso . El legado Thannhauser

La Fundación March presenta su nueva temporada de conciertos

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2018 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.