Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Música judía en la March

La noción de "música judía" remite a una pluralidad de acepciones que, como en otras culturas, oscila entre la tradición erudita, la popular y la religiosa. Algunos autores de formación académica, judíos o no, tomaron las melodías de la tradición hebrea como fuente de inspiración al componer sus obras, que pueden de este modo entenderse como un tipo de música judía.

Actualizado 19 mayo 2019  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
Al mismo tiempo, distintas comunidades judías como la asquenazí, la sefardí o la yemenita, entre otras, crearon sus propios cantos, por lo general transmitidos oralmente y moldeados por su historia, sus costumbres y los contactos con otras culturas circundantes.
En tres conciertos, este ciclo explora algunas de estas acepciones, mostrando la complejidad de una de las tradiciones musicales más ricas. Si el primer concierto (18 de mayo) presenta piezas del siglo XX para clarinete y cuarteto de cuerda que se basan en la tradición judía, el segundo (25 de mayo) trae hasta el escenario de la Fundación a uno de los grupos de música klezmer más destacados del panorama actual. El ciclo se cierra (1 de junio) con un recital de canto y piano cuyo repertorio plantea una visión estilizada de la tradición sefardí.  
Sábado, 18 de mayo
12:00 horas
Clásicos
Doric String Quartet
Alex Redington, violín
Ying Xue, violín
Hélène Clément, viola
John Myerscough, violonchelo
Chen Halevi, clarinete
Programa:
Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Cuarteto de cuerda nº 2 en Mi bemol mayor Op. 26
Darius Milhaud (1892-1974)
3 Études sur des themes liturgiques du Comtat Venaissin Op. 442
Osvaldo Golijov (1960)
The Dreams and Prayers of Isaac the Blind, para clarinete (o clarinete Klezmer) y cuarteto de cuerdas
Desde la Edad Media, los músicos de religión hebrea participaron en la actividad musical de las comunidades en las que se hallaban integrados. En algunos casos, la música tradicional judía ha penetrado en las creaciones de estos autores, al tiempo que ha despertado el interés de otros compositores, aunque no compartieran la fe judía.
El Cuarteto Doric está considerado el principal cuarteto de cuerda británico de su generación y es recibido con entusiasmo por el público y la crítica de todo el mundo. El grupo se presenta en las salas de conciertos más importantes de Europa, como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Viena, la Konzerthaus de Berlín o el Wigmore Hall de Londres. Realiza giras anuales por América del Norte y debutó en el Carnegie Hall en 2017. Además, ha actuado en los festivales de Mecklemburgo-Pomerania, Cheltenham, Grafenegg y Schwetzingen.  Entre sus actuaciones más recientes destacan varias interpretaciones de Absolute Jest de John Adams para cuarteto y orquesta, que acaba de grabar con la Real Orquesta Nacional Escocesa y Peter Oundjian. Desde 2010, el Cuarteto Doric graba en exclusiva para Chandos.
Tras su debut a los quince años con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, Chen Halevi ha actuado con algunas de las orquestas más importantes del mundo. Halevi, que estudió clarinete con Yitzchak Kazap, Richard Lesser, Mordechai Rechtman y Chaim Taub, está considerado como uno de los mayores virtuosos del clarinete, admirado por su extenso repertorio, que abarca desde la música antigua (que interpreta en instrumentos históricos) hasta la música contemporánea.
Sábado, 25 de mayo
12:00 horas
Klezmer
She'Koyokh
Çiğdem Aslan, voz
Živorad Nikolić, acordeón y voz
Susi Evans, clarinete
Meg-Rosaleen Hamilton, violín
Paul Moylan, contrabajo
Programa:
Beregovski Sher (de la colección de Moishe Beregovski)
Los bilbilicos
Kuando el rey Nimrod
Ben seni severim
Naftule Brandwein (1884-1963)
Escorting the parents
Dave Tarras (1897-1989)
Second Avenue Square Dance
Boybriker Nigun (de la grabación de 1920 de Boybriker Kapelye)
Nani Nani
Poco le das, la mi consuegra
La comida la manyana
Rambi rambi
Trava vre manga ke alani
Los judíos asquenazíes, asentados en el centro y el este de Europa, desarrollaron desde el siglo XVII una música característica que floreció en el periodo de entreguerras. En este estilo musical, denominado klezmer, instrumentos como el violín o el clarinete evocan los giros expresivos de la voz humana y los cantos de la sinagoga. Con sus ritmos de danza y sus penetrantes improvisaciones, los klezmorim acompañaron todas las solemnidades del pueblo judío, desde las bodas a los entierros.
She’Koyokh es una banda internacional virtuosa, versátil y premiada, compuesta por siete músicos expertos que tocan klezmer y música tradicional de los Balcanes y Turquía. Ha actuado en el Concertgebouw en Ámsterdam y festivales en Alemania, Hungría, Polonia, Chipre, España, las Islas Canarias y Noruega; y sesiones en vivo en BBC Radio. Ha publicado cuatro álbumes aclamados mundialmente: First Dance on Second Avenue fue lanzado en 2017 en Riverboat Records de World Music Network con gran éxito de crítica, Wild Goats and Unmarried Women (2014 Riverboat), Buskers’ Ballroom (2011 ARC) y Sandanski’s Chicken (2007 ARC).
La banda se formó en 2001 con el apoyo de un Premio del Milenio del Instituto de Música Judía. En 2008, recibió el primer premio en el Festival Internacional de Música Judía en Ámsterdam y fue seleccionada dos veces como Mejor Grupo en los Premios Musicales del Mundo Songlines. En enero de 2019, los miembros de She’koyokh compusieron e interpretaron un preludio klezmer para la Sinfonía nº 1 de Mahler con la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow, Aberdeen y Edinburgh Usher Hall. Actualmente están desarrollando un espectáculo con la aclamada violinista del sur de India Jyotsna Srikanth.
Sábado, 1 de junio
12:00 horas
Sefarad recuperado
Alicia Amo, soprano
Rubén Fernández Aguirre, piano
Programa:
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Cuatro canciones sefardíes (adaptación de Victoria Kamhi)
Joaquín Mª Nin-Culmell (1908-2004)
Seis canciones populares sefardíes
José Antonio Donostia (1886-1956)
Oñazez (dolor)
Cinco canciones sefardíes (selección)
Alberto Hemsi (1898-1975)
Coplas sefardíes Op. 13 (selección)
Manuel García Morante (1937)
Colombina, de Pantomima
40 Canciones Sefardíes (selección)
Maurice Ravel (1875-1937)
Kaddisch, de Deux mélodies hébraïques
Los judíos sefardíes, procedentes de la península ibérica, se establecieron en diversos lugares del norte de África, los Países Bajos, los Balcanes y la península italiana tras ser expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1497. A pesar del tiempo transcurrido, las comunidades sefardíes han mantenido su lengua y su acervo cultural, incluyendo un buen número de canciones. Algunas de ellas fueron recopiladas en el siglo xx por el compositor y etnomusicólogo sefardí Alberto Hemsi, autor de algunas de las armonizaciones que podrán escucharse en este recital.
Alicia Amo estudia violín en Musikene y canto en la Schola Cantorum Basiliensis. Es ganadora de la Manhattan and Berliner Music Competition, Concurso Mozart de Granada y Concorso di Canto Napoli. Canta junto a orquestas como las sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Granada, Asturias, Tenerife y RTVE, La Cetra, Café Zimmerman, Haydn Philharmonie, Zürich Kammerorchester, bajo la dirección de R. Jacobs, E. Onofri, C. Zacharias, V. Pablo-Pérez, J. R. Encinar, M. Á. Gómez-Martínez, P. Heras-Casado, P. González, G. García Calvo, entre otros, y en teatros como el Campoamor, Maestranza, Zarzuela, Auditorio Nacional, Versailles, Wiener Konzerthaus y Semperoper Dresde. Funda junto a A.Mercero el ensemble Musica Boscareccia.
Rubén Fernández Aguirre nace en Barakaldo. Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena y Múnich y recibe los consejos de F. Lavilla y M. Zanetti. Pianista habitual de C. Álvarez, A. Arteta, M. Bayo, N. F. Herrera, R. Iniesta, I. Jordi, J. A. López y M. J. Montiel. También ha actuado con C. Albelo, Á. Blancas, J. Bros, M. Brueggergosman, M. Devia y C. Gallardo-Domâs, entre otros. Ha actuado en la mayoría de teatros y festivales españoles, y en el Musikverein de Viena, Rossini Opera Festival de Pésaro, Sala Chaikovski de Moscú, Carnegie Hall de Nueva York, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá. En 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica”.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

El Otoño de la Fundación March

Olga Picasso se pasea por Madrid

Vitral Otazu: la obra póstuma del artista venezolano Cruz-Diez

Los lunes de Mastercard en el Museo Thyssen:

La donación de Gerstenmaier en el Prado

Montalbano se queda sin su creador

Escañuela en Jaén, El Mejor Pueblo 2019

MAPFRE: Boldini, Eamonn Doyle y el pastel, protagonistas del otoño

"Las Edades del Hombre" y mucho mas

«Volar. 100 años en el cielo»

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2019 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.