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Nuevo Catálogo Razonado del patrimonio del BdE

El patrimonio histórico-artístico que el Banco de España ha ido atesorando a lo largo de su historia es, desde ahora, más accesible. La institución presenta hoy públicamente el Catálogo Razonado de su extraordinaria colección recogida en tres volúmenes, con más de 1.400 obras de casi 500 autores, que dan cuenta del apoyo a las artes que el Banco de España ha realizado durante 235 años. 

Actualizado 25 octubre 2020  
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Redacción Ocio
  
Además, en paralelo se estrena su primer portal patrimonial, que pone al alcance del público global todo este patrimonio y que servirá de canal de comunicación para difundir las futuras actividades culturales de la institución.
El Catálogo Razonado de la Colección Banco de España se ha planteado como una ampliación y revisión del catálogo de pintura editado en 1985, en el que se catalogaron 322 lienzos. En la edición actual, el campo de estudio se ha extendido a la escultura, el dibujo y la fotografía, dejando para investigaciones futuras las artes decorativas y el riquísimo gabinete de estampas. El resultado final se ha materializado en tres volúmenes que reproducen más de 1.400 obras, nacionales e internacionales.
Este trabajo tiene como objetivo esencial contribuir a la difusión, investigación y disfrute de esta colección pública por parte de la sociedad, los especialistas y los amantes del arte.
La publicación reproduce con gran calidad cada una de las obras, que van acompañadas por su documentación histórico-artística, junto a comentarios críticos, realizados por un total de 22 especialistas, así como las biografías de los artistas presentes en cada volumen.

El volumen I recoge la sección de arte clásico de la colección: 263 obras de arte producidas desde el siglo XV hasta las primeras décadas del XX. El tomo se inicia con la galería de retratos institucionales, más de un centenar de retratos de los directores y gobernadores, junto a reyes y jefes de Estado, que han marcado la historia de la institución bancaria, desde finales del siglo XVIII hasta el presente. En palabras de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española del Museo del Prado, y autor de dos de los ensayos que se incluyen en este volumen, se trata de “uno de los mejores conjuntos que existen para estudiar la evolución del retrato oficial en España desde el final de la Edad Moderna y
durante toda la Edad Contemporánea.”
Además de las contribuciones de Javier Portús, este volumen incluye los textos de la conservadora del Banco de España, Yolanda Romero, Una colección al hilo de la historia, y de la historiadora del arte  Isabel Tejeda, Artistas de la primera mitad del siglo XX, todos ellos traducidos al inglés en un anexo final.
En los volúmenes II y III se recogen las más de 1.100 obras que componen a día de hoy la colección de arte contemporáneo, fechadas desde mediados del siglo pasado hasta 2018 y organizadas por orden alfabético de autores, desde Ignasi Aballí hasta Edwin Zwakman. En el volumen II el lector podrá
encontrar además una conversación con José María Viñuela, conservador del Banco de España entre 1982 y 2015, en la que se analizan los hitos de la formación del fondo contemporáneo.

La edición del Catálogo Razonado ha estado a cargo de Yolanda Romero con la colaboración, en las tareas de catalogación, de José María Viñuela. El equipo se ha completado con la participación de un extenso grupo de expertos que han elaborado los comentarios y la documentación de las obras: Virginia Albarrán Martín, María José Alonso, Beatriz Cordero, Roberto Díaz, Beatriz Espejo, Julián
Gállego, Carlos González Navarro, Paloma Gómez Pastor, Beatriz Herráez, Víctor de las Heras, Carlos Martín, Cristina Martín, Carolina Martínez, Manuela Mena, Frederic Montornés, Javier Moya, Susana Núñez, Jorge Pallarés, Alfonso E. Pérez Sánchez, Javier Portús, Mónica Rodríguez Subirana, Pilar Sánchez Lacave, Elena Serrano e Isabel Tejeda.
El Catálogo Razonado de la Colección Banco de España se puede descargar gratuitamente en el nuevo portal patrimonial, que además desarrolla nuevas secciones dedicadas a la Arquitectura o la Historia
(El apartado Colección introduce también las categorías dedicadas a la obra gráfica y las artes decorativas que irán actualizándose permanentemente y que amplían la información de la colección
en más de 100 obras. Además, el portal cuenta con una sección de carácter más transversal, Itinerarios, que ofrece una serie de recorridos singulares por los fondos artísticos del Banco, comisariados por autores externos (artistas, críticos de arte, escritores, etc.), y que, en cierta medida, funcionan como "muestras virtuales" de carácter divulgativo.

En su discurso de presentación del Catálogo Razonado y del portal de la Colección Banco de España el gobernador del banco, Hernández de Cos señalo que: “la Colección Banco de España es el resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de 200 años de historia. Desde sus orígenes, a finales del siglo XVIII, hasta nuestros días, la colección ha ido creciendo, a distintas velocidades, gracias a la labor de mecenazgo que el Banco ha mantenido de forma continuada.
Históricamente, ha desempeñado un papel fundamental en términos de representatividad, de reputación y de memoria no solo de la institución, sino también del propio lugar del que surge: la España que transita entre el mundo de la primera modernidad y el contexto global actual.
A través de su estudio se puede realizar una profunda cata de la historia del arte en nuestro país, seguir la evolución del valor de las obras, así como de los propios gustos y cánones
del coleccionismo en cada época, e indagar en el papel institucional del Banco en la sociedad de su tiempo.
A lo largo de la historia del Banco de España, coleccionar ha sido una suerte de forma precursora de la moderna responsabilidad social institucional: una manera de retornar parte de los beneficios de la institución a la sociedad y un apoyo constante a la creación y a los creadores de cada momento histórico. Pero también ha sido un modo de dignificar los espacios de trabajo y de representación de los edificios en los que se ubica.
Si los primeros trabajos que se encargaron a Francisco de Goya fueron la semilla de la galería de retratos institucionales del Banco, y la Transición trajo consigo la formación de un fondo de arte español, representativo y diverso, el siglo XXI ha supuesto la
internacionalización de la colección gracias a la incorporación de artistas procedentes de otras latitudes, especialmente de aquellos ámbitos con los que el Banco de España tiene una especial relación institucional, como Latinoamérica y el resto de Europa.
Pero el patrimonio histórico-artístico del Banco, concebido como un bien público, plantea hoy numerosos desafíos. La Ley de Patrimonio Histórico insta a los propietarios de bienes de interés cultural no solo a conservarlos y custodiarlos, sino también a promover su
conocimiento. Así, a las funciones básicas de una colección se añaden otras nuevas, relacionadas con la educación y la difusión.
En ese sentido, el presente y el futuro de nuestra colección exigen un vínculo más directo con la sociedad, que ha de entender la existencia de este legado como parte de su historia. Por ello, el Banco de España se ha propuesto, y así queda recogido en nuestro Plan Estratégico 2024, facilitar su conocimiento y disfrute. El patrimonio cultural del Banco debe ser entendido como un ente dinámico, generador de riqueza inmaterial y profundamente unido a la institución. Tenemos las obras de arte, la colección, pero, en cierto sentido, es el público quien lo dota de su sentido último. En este contexto debe incardinarse la publicación del Catálogo Razonado y del portal que hoy presentamos. Ambos son herramientas que van a permitir al gran público el acceso a
casi 1.500 obras, y a los especialistas (historiadores del arte, críticos, comisarios de exposiciones, etc.), trabajar con estos fondos en sus proyectos de investigación, lo que va a favorecer la expansión de estos fondos. Se trata de un gran salto en el modo de compartir nuestra riqueza cultural. Porque el espíritu que nos ha animado a emprender esta empresa ha sido, sin duda, el deseo de que estas obras de arte desborden las paredes del Banco de España que las contienen y lleguen a las manos, a los ojos, a la imaginación… de un público mucho más amplio.

Alcanzar estos objetivos no es fácil. Los bancos centrales son espacios de trabajo y lugares con fuertes condiciones de seguridad. Este catálogo razonado y el portal web de arte son un primer paso para compartir de una forma moderna y rigurosa una buena parte del patrimonio cultural. Pero no va a ser el único. A este seguirá la apertura en los próximos meses, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, de la sala de exposiciones del chaflán de Cibeles, en la que se irán presentando diversas selecciones, diversas lecturas, de este legado artístico. Con esta combinación de tecnologías nuevas y tradicionales conseguiremos que las colecciones del Banco sean accesibles a un público cada vez más amplio.
Me gustaría terminar reconociendo el enorme esfuerzo colectivo, guiado por el rigor y la excelencia, que está detrás de estos tres volúmenes del Catálogo Razonado y de su proyección en el sitio web del Banco de España. Me consta que han sido proyectos en los
que han estado trabajando intensamente muchas áreas del Banco de España, coordinadas por la División de Conservaduría. A todos ellos, muchas gracias. Tampoco habría sido posible sin la contribución de un extenso equipo de colaboradores externos (diseñadores, documentalistas, historiadores del arte, fotógrafos, etc.) que han puesto sus conocimientos y cuidados al servicio de esta empresa.
Estas publicaciones recogen el impulso que, como institución, hemos dado a las artes durante 235 años. Y en esta labor han estado involucrados también gobernadores, directores generales, consejeros, conservadores, técnicos y otros agentes culturales hoy
aquí representados: artistas, especialistas, coleccionistas, críticos, restauradores, galeristas y directores de museos. Sin todos ellos, sin todos ustedes, la Colección Banco de España, ese lugar imaginario y, al mismo tiempo, tangible en el que se condensan y entrecruzan narraciones fundamentales de nuestra historia —de la institución, del país y del propio arte—, no sería hoy una realidad, y este catálogo razonado de la colección y el portal que ponemos al alcance de los ciudadanos no tendrían sentido. A todos, por tanto, mi más profundo y sincero agradecimiento.
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