Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Recuperar lo clásico en cuatro conciertos

La Fundación Juan March propone, en cuatro conciertos, un conjunto de diálogos entre compositores modernos y maestros del pasado El término "clásico" se acuñó en latín para referirse a aquellos autores que, por su particular perfección, merecían ser imitados. Pero, con el paso del tiempo, trascendió el ámbito pedagógico para aplicarse a aquellas obras de arte que adquirían una dimensión atemporal.

Actualizado 8 marzo 2020  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
En palabras del filósofo Gadamer, lo clásico es aquello que no requiere interpretación, sino que “dice algo a cada presente como si se lo dijera a él particularmente”. De este modo, lo clásico sobrepasa las barreras temporales, se sitúa en un presente perpetuo y es capaz de dialogar con la actualidad. A partir de esta premisa, este ciclo propone un conjunto de diálogos entre compositores modernos directamente inspirados por maestros del pasado.
En el primer concierto, el 11 de marzo, el pianista ruso Alexei Lubimov, especializado en repertorio contemporáneo y en interpretación histórica,alterna piezas de grandes nombres clásicos de la historia de la música europea (Scarlatti, Bach, Schubert y Stravinsky) con varios autores rusos y ucranianos actuales; interpretará, además, los estrenos en España de Musique triste, parfois tragique, de Alexandre Rabinovitch-Barakovsky (1945) y Schumanniana (dedicada a Alexei Lubimov), de Pável Karmánov (1970).
El programa del 18 de marzo es un recital a cappella del conjunto británico VOCES8. Varios compositores “clásicos” (Victoria, Tallis, Josquin) son hermanados con otros de siglos posteriores, especialmente del XX y del XXI.
El 25 de marzo, en el concierto ofrecido por la pianista inglesa Imogen Cooper, Fryderyk Chopin, Franz Schubert y John Dowland se presentan como maestros del pasado que cobran plena actualidad en las manos de Thomas Adès y Jörg Widmann. Especialista en el repertorio de Schubert y Schumann, Cooper ha estrenado composiciones contemporáneas de autores como Thomas Adès. La obra de John Dowland, In Darkness Let Me Dwell, para contratenor y laúd, será escuchada en grabación, interpretada por Patrick Terry, contratenor y Andrey Lebedev, laúd.
El concierto que cierra el ciclo, el 1 de abril, fue ideado y llevado a cabo por los intérpretes de este concierto, el contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi. El objetivo de este proyecto era aunar la música del siglo XVI con la creación actual. Para ello, invitaron a cuatro compositores españoles (Joan Magrané, Jesús Torres, Gabriel Erkoreka y José María Sánchez-Verdú) a crear un diálogo con obras del gran Josquin Desprez (c. 1450-1521).
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Premios del certamen #PHEdesdemibalcón,

Videos de estreno en el Museo Reina Sofía

El Thyssen y la Fundación BBVA ponen música a "conectaThyssen"

Concurso infantil #DiverThyssen

El Reina Sofía lo celebra con una programación especial on line

"Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena" llega a su web

El sector cultural estima perder el 36,5% de sus ingresos anuales

Exposición virtual Ante el umbral de Clemente Bernad

Nueva lección de historia del arte en la March

Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2020 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.