Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura
REINA SOFÍA

"Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena" llega a su web

Actualizado 9 mayo 2020  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
El documental El destino de la carne, de Adam Curtis, inaugura en la página web del Reina Sofía el ciclo Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena. Este trabajo de 1997 realizado por Curtis, uno de los grandes narradores y pensadores de nuestro tiempo, nos muestra cómo se investiga la búsqueda de una vacuna contra el “virus” que asola el mundo, el cáncer, cuando a mediados del siglo XX se pensaba que esta enfermedad era un virus y, por tanto, una pandemia global.
 
La historia profundiza en la batalla geopolítica entre las potencias de la Guerra Fría por lograr la vacuna y los sucesivos fracasos de la ciencia, explicados tanto por los avances en la investigación como por las enormes esperanzas de salvación, casi religiosas, depositadas en este saber.      
La selección comprende trabajos procedentes de la Colección del Museo y de reciente inclusión en diferentes programas cinematográficos presenciales. Cada viernes se irán cambiando las propuestas audiovisuales y tras el trabajo de Curtis, le llegará el turno a nombres como los de Claude Farraldo, Jordi Colomer, David Bestué-Marc Vives o Chantal Akerman. El criterio de programación del ciclo se ha basado en los temas que atraviesan nuestra cotidianidad en medio de este estado de excepción: las vidas y el tiempo durante el confinamiento, las historias de pandemias pasadas, la imaginación del afuera desde la posición del encierro y la reflexión sobre alguna de las causas que nos ayudan a entender los orígenes del coronavirus. Si bien todas las películas del ciclo se pensaron en otros contextos distintos a nuestro presente, nos abren líneas de fuga y diálogo especulativo sobre el tiempo incierto que estamos viviendo. 
 
Programa Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena
 
Adam Curtis. The Way of All Flesh (El destino de la carne).
Del 8 al 14 de mayo 
Reino Unido, 1997, color, VO en inglés subtitulada al español, archivo digital, 52’   
 
Claude Farraldo. Themroc 
Francia, 1972, color, sonido, archivo digital, 108’
Del 15 al 21 de mayo
Un clásico sobre el rechazo al trabajo y el aislamiento en casa como lugar desde el que inventar otra sociedad. Una de las películas más insólitas de la década de 1970. Themroc es un obrero que decide renunciar a la estandarización del trabajo y de la vida asociado a un modelo de vida cuyo único fin es el producción y la ganancia. Se confina en su casa, transformándola en una caverna, y, tras la renuncia al lenguaje y a cualquier otra convención racional, se pertrecha frente al autoritarismo del mundo exterior.
 
Jordi Colomer. Simo
España, 1997, color, sonido, archivo digital, 12’
Bestué y Vives. Acciones en casa
España, 2005, color, VO en español, archivo digital, 33’  
Ambos vídeos del 22 al 28 de mayo 
Dos piezas de videoarte de la Colección del Museo Reina Sofía, ambas relacionadas con el confinamiento en casa. En Simo, la protagonista consume compulsivamente en la soledad de un pequeño apartamento, en un montaje con la cámara mostrando alternativamente la calle y la reclusión en el interior. En Acciones en casa, Bestué-Vives plantean una historia breve de la performance desde el sentido del humor. Múltiples acciones creativas se suceden sin fin en un piso de alquiler. Nos revelan el virtuosismo inútil del trabajo artístico, la vida precaria de ambos artistas (estudiantes por aquel entonces y residentes en ese mismo piso) y la mezcolanza pop y culta de referentes, desde la gags de televisión hasta las vanguardias artísticas. Imposible no pensar en la forzosa ocupación creativa del tiempo de los hogares confinados.   
 
Chantal Akerman: confinamientos
La chambre (La habitación)
Bélgica, 1972, color, muda, archivo digital, 11’
Portrait d'une paresseuse/La Paresse  (Retrato de una perezosa/La pereza) episodio de Sept femmes, sept péchés [Siete mujeres, siete pecados]
Francia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y República Federal de Alemania, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 14’
Là-bas (Allá)
Bélgica y Francia, 2006, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, archivo digital, 78’
Las tres películas disponibles del 29 de mayo al 4 de junio 
 
Sesión dedicada a Chantal Akerman, protagonista de una retrospectiva integral organizada por el Museo y Filmoteca Española durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año. En el mundo autobiográfico y narrativo de la cineasta, el confinamiento de ella misma en su apartamento ocupa un lugar central. Esta sesión reúne piezas de diferentes periodos, todas tienen en común el encierro entendido como una reflexión sobre la identidad y sobre el propio proceso de creación inseparable de la vida y sus miserias, la pereza y el hastío se mezclan con las dudas y las ideas brillantes. Tres películas también que ocupan diferentes géneros: La chambre [La habitación], cine experimental; Portrait d'une paresseuse/La Paresse, una ficción y Là-bas [Allá], un documental ensayístico. Las tres unidas por ser inseparables de la biografía de la cineasta. 
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Premios del certamen #PHEdesdemibalcón,

Videos de estreno en el Museo Reina Sofía

El Thyssen y la Fundación BBVA ponen música a "conectaThyssen"

Concurso infantil #DiverThyssen

El Reina Sofía lo celebra con una programación especial on line

El sector cultural estima perder el 36,5% de sus ingresos anuales

Exposición virtual Ante el umbral de Clemente Bernad

Nueva lección de historia del arte en la March

Recuperar lo clásico en cuatro conciertos

Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2020 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.