Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

"Una mujer de París" (1923) de Charles Chaplin

Continúa la temporada de cine mudo de la Fundación Juan March, el viernes 7 de diciembre, a las 19:00 horas (repetición el sábado 8, a la misma hora), con "Una mujer de París" (1923) de Charles Chaplin, tercera película del ciclo El arte de la seducción en el cine mudo, que se desarrolla un fin de semana de cada mes, de octubre a mayo: en total ocho obras de directores como, entre otros, además de Chaplin, Von Stroheim, Hawks y Lubitsch.

Actualizado 2 diciembre 2018  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
Cada viernes del ciclo, un escritor o un especialista cinematográfico presentará la película (el sábado se ofrece la presentación grabada).
Escribe Román Gubern, coordinador del ciclo: “En 1896, en los orígenes del espectáculo cinematográfico, causó escándalo en Nueva York un brevísimo film producido por Edison que mostraba, en primer plano, los rostros de un hombre y de una mujer que se daban un beso. Sin embargo, aquel beso escandalizador, descalificado por la prensa y los custodios de las buenas costumbres, no hacía más que reproducir el que ambos actores realizaban diariamente y sin escándalo en un escenario teatral de la misma ciudad, ante un público físicamente distante y que, por lo tanto, percibía su ósculo a una escala óptica mucho menor. Pero el tamaño magnificador del primer plano ofreció al público una impresión distinta e indecorosa, que la prensa de la época no dejó de comentar. Y revelaba, además, la sensibilidad del público ante las exhibiciones pasionales, reservadas para la privacidad”.
El resto del ciclo
La culpa ajena ("Broken Blossoms", 1919, EEUU) de D.W. Griffith
18 y 19 de enero
Tres páginas de un diario ("Tagebuch einer Verlorenen", 1929, Alemania) de G. W. Pabst
15 y 16 de febrero
El abanico de Lady Windermere ("Lady Windermere´s Fan", 1925, EEUU) de Ernst Lubitsch
15 y 16 de marzo
Una novia en cada puerto ("A Girl in Every Port", 1928, EEUU) de Howard Hawks
5 y 6 de abril
La marcha nupcial ("The Wedding March", 1928, EEUU) de Erich von Stroheim
17 y 18 de mayo
“Muy pronto los guionistas del nuevo espectáculo cinematográfico desarrollaron argumentos y situaciones que resultaban funcionales para exhibir conflictos y gratificaciones pasionales, como la fórmula “chico conoce a chica; chico pierde a chica y chico recupera a chica”. Las artes de la seducción y del coqueteo, así como el mundo de los sentimientos, se revelarían como un filón central e inagotable para la industria cinematográfica. Se acuñaron expresiones como sex-appeal y glamour para comentar las artes de la seducción y del amor. Y este magnetismo atractivo, beneficiado por la ampliación óptica del primer plano de los rostros y de su fotogenia, se convirtió en uno de los cimientos del star-system”.
“Pero esta gama de relaciones seductoras cubriría un amplísimo espectro, como ya había ocurrido en la historia del teatro (Shakespeare, Lope de Vega) y de la poesía –que habían precedido en varios siglos a la industria del cine– así como el posterior de la novela (Flaubert, Brontë). Y así las pantallas ofrecieron esta amplia gama de emociones: desde el amor auténtico al amor fugaz, pasando por el coqueteo trivial y el amor fingido, insincero e interesado. Toda esta gama de sentimientos, muy rica en matices y que el cine ha sabido expresar a través del primer plano de los rostros y las gamas de iluminación, está ilustrada en el ciclo cinematográfico que aquí presentamos”.

Viernes 7 y sábado 8 de diciembre
Una mujer de París ("A Woman of Paris", 1923, EE.UU.) de Charles Chaplin, con Edna Purviance, Adolphe Menjou, Carl Miller y Lydia Knott (77')
Presentación: Carlos F. Heredero
Edna Purviance interpreta a Marie Saint Clair, una joven provinciana que se fuga a París, donde tendrá que enfrentarse a un gran dilema amoroso: volver con su antiguo amor, un humilde pintor, o seguir con el adinerado caballero que la introdujo en la alta sociedad parisina. Sin embargo, el propio destino acabará interponiéndose; como reza la frase que acompaña al título en el inicio del film este es “un drama sobre el destino”.Es además el primer drama “serio” escrito y dirigido por Charles Chaplin, pero también el primero en el que no figura como parte del reparto.
 El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Un nuevo Simon Vouet para el Museo del Prado

"El Thyssen en el plato"

La cita con el Mesias de Haendel regresa un año mas, por Navidad

El año Murillo, llega a su fin

París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968

Tocamadera, toca Madrid

"Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria"

Max Ernst: Historia natural (1929)

CICLO DE CINE MUDO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2018 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.