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Vuelve el cine de verano al Reina Sofía

En los últimos meses se han podido ver a través del canal de Vimeo del Museo las dos primeras partes del ciclo audiovisual Tiempos inciertos programadas por el Reina Sofía, y que han tratado sobre la experiencia del confinamiento y sobre la representación de diferentes pandemias a lo largo de los siglos.

Actualizado 19 julio 2020  
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Redacción Ocio
  
Ahora le llega el turno al cine presencial con Tiempos inciertos III. Sostener las vidas, que sirve como lanzamiento del nuevo espacio para el cine de verano, ya que esté año se hará en el jardín del edificio Sabatini, entre naturaleza y esculturas, donde habrá sillas y también espacio para sentarse en el césped, que se ocuparán por orden de llegada manteniendo la distancia de seguridad requerida.
Comisariado por Ana Useros y Chema González, Tiempos inciertos III. Sostener las vidas se centra en el mundo al que poco a poco regresamos y a los desafíos e interrogantes que nos plantea esta supuesta vuelta a la normalidad. Dividido en dos sesiones temáticas semanales, la entrada será gratuita hasta completar aforo, previa retirada vía web y limitadas a dos por solicitud y disponibles 48 horas previas a cada sesión. Junto a las proyecciones, el programa consta de distintas presentaciones, una intervención sonora de apertura a cargo de Juan Carlos Blancas y un concierto de Julián Mayorga como clausura.
Programa Tiempos inciertos III. Sostener las vidas
Programa 1. La amenaza inconclusa y la novedosa normalidad
Viernes 24 de julio a las 22.00 horas

Alfred Hitchcock. Los pájaros [The Birds] Estados Unidos, 1963, color, VO en inglés subtitulada al español, 120’
Presentación de Ana Useros, co-comisaria del ciclo.
El cine de verano se inaugura con una pieza experimental del artista sonoro y sonidista Juan Carlos Blancas quien presenta un paisaje acústico de sonidos relacionados con experiencias vividas durante el confinamiento, en diálogo con la película que se proyecta a continuación y el espacio natural del jardín.
Encerrados en nuestras casas mirábamos con incredulidad hacia un exterior que tenía exactamente el mismo aspecto (aunque vacío) del día anterior. La plaga de Hitchcock se encarna en un elemento igualmente anodino, los pájaros que comparten hábitat con el ser humano; es igualmente inexplicable y obliga a los personajes a confinarse en la estructura familiar normativa, donde no tienen más remedio que cuestionarse, juzgarse y, con tiempo y suerte, quizás aceptarse. Porque ese final amenazante, que parece decirnos que, a partir de ahora, no podremos huir de nosotros mismos, no hace sino reforzar el mensaje paradójicamente humanista de la película.
Sábado 25 de julio a las 22.00 horas
Jacques Tati. Mi tío [Mon  oncle] Francia, 1958, color, VO en francés subtitulada al español, 116’
En las películas de Tati los personajes asisten resignados a la aparición de artefactos nuevos, reglas nuevas, entornos nuevos, ya sea el “método americano” para repartir cartas de Día de fiesta o las construcciones inhumanas de Playtime. El humor se deriva de que estos cambios se aceptan acríticamente y el cuerpo humano debe contorsionarse y descomponerse para adaptarse a ellos. A medida que avanza su filmografía, lo popular y cercano desaparece y el personaje vagabundea por el nuevo universo deshumanizado. Sin embargo, en Mi tío, ahora algo olvidada, pero en su momento la película más popular de Tati, todavía se hace una contraposición entre el viejo y el nuevo mundo, entre los afectos humanos y la aspiración a la higiene y desinfección máxima, una contraposición teñida de una nostalgia que, en sí misma, es un aviso para quienes tengamos la tentación de romantizar el mundo anterior a la pandemia.
Programa 2. La explotación de la naturaleza
Viernes 31 de julio a las 22.00 horas
David Varela. Un cierto porvenir. España, 2020, color, VO en español, 12’

Franco Piavoli. Il pianeta azzurro (El planeta azul) Italia, 1982, color, VO sin diálogos, 88’
Presentación de David Varela, cineasta y programador. Director de DocumentaMadrid, junto a Andrea Guzmán, entre 2017 y 2019.
El planeta azul nos devuelve al tiempo cíclico de las estaciones, al paisaje natural en todo su esplendor y a la figura humana como un detalle más dentro de un sistema de múltiples vidas y especies. Piavoli compone en esta histórica ópera prima, alabada por Bertolucci o Tarkovsky, una sinfonía sensorial que celebra la vida a través del transcurrir del tiempo. También nos muestra otra relación con la naturaleza, ética y bella a partes iguales, en la que el ser humano  ya no es el centro del universo, sino otra vida más. Por su parte, David Varela parte de Piavoli para componer una distopía sobre la catástrofe ecológica a medio camino entre el realismo fáctico y la ciencia-ficción. Un cortometraje que, limitándose a filmar las semanas de confinamiento, compone un relato desasosegante sobre la extinción.
Sábado 1 de agosto a las 22.00 horas
Nikolaus Geyrhalter. Earth (Tierra) Austria, 2019, color, VO en inglés, alemán y español subtitulada al español, 115’
Tierra es un viaje analítico y desmoralizador por los paisajes de batalla entre el hombre y la naturaleza por todo el mundo. Explotaciones que buscan la alteración radical del paisaje o la extracción de recursos a escala masiva sin mesura o visos de sostenibilidad. La mirada observacional a la ingente maquinaria de transformación se entreteje con entrevistas a los propios trabajadores que la operan, “es una guerra contra la naturaleza” o “los seres humanos hemos excedido cualquier límite”, son algunas de sus declaraciones. La película es una de las grandes realizaciones sobre el extractivismo, el modelo de desarrollo basado en la explotación sistemática y masiva de recursos naturales y materias primas. También nos enseña que nuestro modo de vida, sustentado en ese sistema, se sitúa en una grave crisis existencial.    
Programa 3. La lógica mercantil y el cuidado invisibilizado
Viernes 7 de agosto a las 22.00 horas
Jacques Demy. The Pied Piper (El flautista de Hamelín) Reino Unido y Estados Unidos, 1972, color, VO en inglés subtitulada al español, 86’

Presentación de Silvia Nanclares, escritora y editora. Es autora de la novela autobiográfica Quién quiere ser madre (Alfaguara, 2017) y de los álbumes ilustrados infantiles La siesta (junto al Equipo Elático, Kókinos, 2006)  y Al final (junto a Miguel Brieva, Kókinos, 2010), en colaboración con Miguel Brieva.
La leyenda del flautista de Hamelin cuenta cómo un cazador de ratas, capaz de atraerlas con el sonido de su flauta, se lleva a los niños y las niñas de Hamelin en venganza porque no le han pagado sus servicios. La versión de Jacques Demy enraíza la leyenda en la historia, situándola en el contexto de la Peste Negra de 1349 y la posterior persecución a la población judía tomada como chivo expiatorio. Pero también la enraíza en el presente de su producción, en el movimiento antimilitarista y radical de las revueltas del 68, lo que convierte el rapto de la infancia en algo así como una liberación. ¿Podríamos leerla nosotras, desde nuestro presente, como una alegoría de una crisis sanitaria sin precedentes que ha decidido que la infancia es un “vector de contagio” y que las razones económicas prevalecen sobre las sanitarias?
Sábado 8 de agosto a las 22.00 horas
Lila Avilés. La camarista México, 2020, color, VO en español, 102’

Primer largometraje de la fotógrafa Lila Avilés, La camarista es el relato minucioso, encuadrado con un enorme tacto e inteligencia, de las horas de trabajo de una joven camarera de hotel que limpia las habitaciones de un hotel de lujo en Ciudad de México. A través de los silencios, de los gestos, de la expresión de sus aspiraciones laborales se dibuja el retrato de una mujer curiosa, decidida, ambiciosa. Y, en el reverso, con una complejidad sorprendente si tenemos en cuenta que solamente se emplea para ello los objetos que dejan en las habitaciones, el grado de desorden y alguna relación fugaz, se dibuja también el universo de los clientes. Lo habitualmente visible se invisibiliza y las presencias invisibles del trabajo feminizado y precario pasan a primer plano.
Programa 4. Cuidar la vida y cuidar la muerte
Viernes 14 de agosto a las 22.00 horas
Cristi Puiu. La muerte del señor Lazarescu [Moartea domnului Lăzărescu] Rumanía, 2005, color, VO en rumano subtitulada al español, 144’

El filme trata el colapso del sistema sanitario a través de la odisea de un anciano moribundo que no encuentra acomodo en ningún hospital. El señor Lazarescu es un anciano que vive solo con sus tres gatos. Una noche se encuentra mal y llama a una ambulancia. Pero esa misma noche un espectacular accidente ha colapsado todos los hospitales de la ciudad. Durante toda la noche, el anciano agonizante y su enfermera tratarán de lidiar con un sistema sanitario caótico y desestructurado, con la burocracia, los prejuicios y la corrupción. La tragedia y el abandono de los mayores durante la fase aguda de la pandemia y la devoción sin límites del personal sanitario, en una comedia negra que es también un retrato de la sociedad rumana poscomunista.
Sábado 15 de agosto a las 22.00 horas
Vanessa Gould. Obit. Life on Deadline (Obituario. Vida con fecha de entrega) Estados Unidos, 2017, color, VO en inglés subtitulada al español, 95’

Obituario. Vida con fecha de entrega es un documental apasionante sobre la sección de obituarios de The New York Times, el único periódico del mundo que dedica toda una sección propia a las necrológicas, a la altura de la sección de deportes o de la de economía. La película documenta el minucioso proceso de investigación y redacción de los obituarios, el sistema de archivos, la política del periódico. E insiste en que su verdadera labor no es redactar las necrológicas obligadas y rutinarias de las estrellas famosas, sino los artículos sobre personas anónimas que han hecho, de manera discreta, una contribución a la humanidad. Una película que nos recuerda que cada vida tiene su huella, su peso y su derecho a ser recordada y, a la vez, un homenaje a una cierta manera de entender el periodismo: humilde, obsesiva, invirtiendo el tiempo que haga falta para servir a la verdad.
Programa 5. Nos querían en soledad, nos tendrán en común
Viernes 21 de agosto a las 22.00 horas
John Sayles. The Brother from Another Planet (El hermano de otro planeta) Estados Unidos, 1984, color, VO en inglés subtitulada al español, 108’
La odisea de un extraterrestre perdido en Harlem, perseguido por los agentes de inmigración interestelares, sus dificultades de comunicación y su integración desde la diferencia en una comunidad peculiar y acogedora. A partir de los imaginarios de la fuga de esclavos, de la ciencia ficción y las películas urbanas de serie B, con un guion inteligente y salpicado de humor tranquilo, John Sayles compone una fábula sobre la migración, el racismo, las dificultades de comunicación y el miedo a lo desconocido, pero también un cuento esperanzador de apoyo mutuo entre las comunidades marginadas. “The Brother From Another Planet no es un plan para salvar el mundo, sino una guía cálida y humana de cómo vivir en él”, nos dice la escritora Jessica Ritchey.
Sábado 22 de agosto a las 22.00 horas
Marta Rodríguez. Nacer de nuevo. Colombia, 1986-87, color, VO en español, 30’

Laura Huertas Millán. La libertad, Colombia y México, 2017, color, VO en español, 29’
Concierto de clausura de Julián Mayorga, músico colombiano que trabaja remezclando sonidos populares como la cumbia y el vallenato, y que servirá para poner fin al ciclo.
Dos cineastas colombianas integran esta sesión dedicada a la resiliencia y las ganas de vivir pese al desastre. En noviembre de 1985 una explosión en el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, mata a 25 000 personas y deja a otras 5.000 sin hogar. Los vecinos son acogidos temporalmente en tiendas de la Cruz Roja dispuestas en un estadio hasta ser ubicados en casas nuevas, con su correspondiente hipoteca. Un año después, María Eugenia y Carlos, considerados demasiado mayores por una empresa inmobiliaria que no quiere arriesgar su beneficio, continúan viviendo en las carpas. Marta Rodríguez filma la férrea voluntad de vivir de la anciana, su humor y generosidad en una película que ensalza, por encima de todo, el valor necesario para seguir viviendo e, incluso, el valor que, en ocasiones, se necesita para morir. En La libertad, la artista y cineasta Laura Huertas Millán centra su atención en unas tejedoras indígenas de México que componen sus telares usando una ancestral técnica prehispánica. Con ello, estas mujeres entablan una relación orgánica con el tiempo, la historia, la naturaleza y, como el título del cortometraje avanza, con la propia libertad. Huertas Millán une el rigor documental a un bello y poético trabajo visual.
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